El expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, y 31 imputados más deberán enfrentar la audiencia preliminar el próximo 27 de noviembre por el caso conocido como “Saqueo Público”.

Nacionales

Juzgado señala audiencia contra Funes por lavado de dinero de $351 millones Tanto la fiscalía como los defensores ya fueron notificados, según el juzgado.

Juan Carlos Vásquez

viernes 28, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

El expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, y 31 imputados más deberán enfrentar la audiencia preliminar el próximo 27 de noviembre por el caso conocido como “Saqueo Público”.

Además de Funes son procesados, el empresario Miguel Menéndez Avelar, “Mecafé”; la exprimera dama Vanda Pignato, la expresentadora de televisión Regina  María Cañas, los hijos del expresidente: Diego Roberto Funes Cañas y  Carlos Mauricio Funes Velasco, así como su actual compañera de vida Ada Michel Guzmán.

También son señalados el exsecretario de comunicaciones, David Rivas; el expresidente del Banco Hipoteciario, Manuel Rivera Castro, y tres exempleados de Casa Presidencial de la Unidad Financiera Institucional.

En esta causa la Fiscalía General de la República señala que el expresidente Mauricio Funes armó una compleja estructura para sustraer supuestamente  más de $351 millones en el período que estuvo gobernando.

El Ministerio Público ha detallado en el extenso expediente que está bajo el control jurisdiccional del Juzgado Séptimo de Instrucción, que entre los años 2009 al 2014, se utilizaron  los gastos reservados de la Presidencia y hasta se incrementaron para luego apropiarse mediante varios mecanismos que ninguna ley permite.

En la administración Funes, la Asamblea Legislativa le asignaba $80,818,285, pero mediante refuerzos presupuestarios solicitados por  Ministerio de Hacienda fueron ingresando más fondos que supuestamente fueron a parar al patrimonio de los imputados.


En el dictamen de acusación (investigación final), la Fiscalía ha pedido al juez Séptimo de Instrucción que envía a todos los acusados a vista pública.