Nacionales

Juzgado resuelve que 11 propiedades de diputado López Cardoza pasen al Estado Juez no encontró justificación que amparara al diputado por Chalatenango en la compra de 11 propiedades, valoradas en $1 millón.

Jaime López

viernes 29, enero 2021 • 6:38 pm

Compartir


El Juzgado de Extinción de Dominio falló este viernes al filo de la tarde que 11 de 12 propiedades a nombre del diputado pecenista, Reynaldo López Cardoza, y de su esposa Alma Jeannet Gutiérrez de López, así como cuentas bancarias a sus nombres, todo por $1 millón el cual debe pasar a manos del Estado.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas como una pericia financiera contable, entre otras, para establecer en sede judicial que los bienes registrados a nombre del diputado Reynaldo López Cardoza, fueron obtenidos de manera injustificada.

Según Fiscalía, “los 11 inmuebles y los 5 productos financieros tenían una equivalencia de $1,028,909.46, acreditándose los presupuestos de origen indirecto e incremento patrimonial devenido de actividades de lavado de dinero”.

Tras el análisis y la valoración, el juez de Extinción de Dominio, ordenó que esos bienes le sean despojados y transferidos a favor del Estado.

Para llegar a esa resolución, el caso pasó por todo un proceso judicial, que en su última fase significó más de una semana de audiencias y el juez de extinción en su parte final, este viernes, tardó casi seis horas para demostrar en cada una de las propiedades o cuentas las irregularidades para su adquisición.

El juzgador valoró de forma pormenorizada todos sus ingresos como:

  • El salario como diputado,
  • Los viáticos que recibe mes a mes,
  • La deuda política,
  • Sus cuentas bancarias para descubrir de dónde provenían esos fondos con los que incrementó su patrimonio.

“Los mismos han devenido de actividades de lavado de dinero”, fue una de las principales argumentaciones del juez para fallar en contra del diputado chalateco.

La unidad fiscal especializada de extinción de dominio inició el proceso de intervención de los bienes desde marzo del año 2017, y el juez especializado de extinción de dominio concluyó la tarde este viernes.

Los 12 bienes del diputado López Cardoza y su cónyuge  que fueron demandados  son residencias, casas, terrenos y negocios, así como cinco cuentas bancarias en las que hay depositados $134,835.

Diez de los inmuebles están a nombre del diputado López Cardoza y dos pertenecen a su esposa, ubicados en:

  1. Chalatenango,
  2. San Salvador
  3. y Santa Ana.

Mientras que los productos financieros, tres están a nombre de Alma Jeannette y dos de López Cardoza.