Archivo DEM.

Nacionales

Juzgado ordena prisión provisional para exalcalde Chicho Ramírez, acusado de tráfico de personas

Gabriela Villarroel

martes 3, agosto 2021 • 11:39 am

Compartir

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó prisión provisional en contra del exalcalde de San Francisco Menéndez, José Narciso Ramírez, y 29 imputados más, acusados de pertenecer a una red de tráfico de personas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes la decisión del juzgado, a solo unas horas de iniciada la audiencia inicial.

En este momento, la audiencia continúa para escuchar a la parte defensora, y la decisión fue tomada debido al vencimiento del período de detención, de 72 horas, plazo que tiene el juez para resolver sobre la medida cautelar.

El exalcalde y los 29 implicados son acusados por la Fiscalía del delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de 41 víctimas, entre salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

Antes de la audiencia, la fiscal del caso dijo que pedirían la detención preventiva para todos los acusados.

Se le debe de adoptar esa medida gravosa para estas personas, ya que se cumplen con los requisitos de ley para establecerse como lo es la existencia de los delitos y la participación de ellos en los mismos”, dijo la Fiscal.

Agregó que “éstas personas al conocer vías no habilitadas para salir del país, obviamente pueden sustraerse de la acción de la justicia y salir del territorio sin ninguna dificultad”.

El caso.

Según las investigaciones del Ministerio Público, los detenidos promocionaban diversos tipos de viajes ilegales con destino a Estados Unidos, con un costo de entre los $10,000.00 hasta por $12, 000.00; haciendo uso de diversas rutas de migración ilegal en Guatemala y México para ingresar a las personas a territorio estadounidense.

Además, trasladaban, albergaban y guiaban de manera ilegal a las víctimas entre ellos niños, niñas y adolescentes, utilizando diferentes puntos ciegos del país. A los imputados también se les suman otros delitos como agrupaciones ilícitas y tenencia ilegal de arma de fuego.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, manifestó el miércoles tras la captura de Ramírez y sus principales lugar teniente, que los imputados se hicieron efectivas en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Usulután y San Salvador.

José Narciso Ramírez, conocido como Chicho Ramírez, fungió como alcalde del municipio de San Francisco Menéndez de 2006 a 2018 con la bandera de diferentes partidos.

El fiscal general afirmó que en el período que se desempeñó como alcalde de San Francisco Menéndez, al mismo tiempo fortaleció la estructura de tráfico de personas y las agrupaciones ilícitas.