Nacionales

Juzgado ordena detención a 14 acusados en Operación Sin Fronteras

Juan Carlos Vásquez-DEM

viernes 16, marzo 2018 • 7:51 pm

Compartir

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, decretó la detención a 14 imputados detenidos por orden de la Fiscalía General de la República en la denominada “Operación Sin Fronteras”.

Los procesados son señalados de integrar tres estructuras dedicadas al lavado de dinero, contrabando de mercadería, cohecho (soborno), tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

Entre los procesados están. Henry Lisandro Portillo Menjívar e Isaac García Lemus, ambos son perfilados por la Fiscalía General de la República como los cabecillas de estas estructuras que eran investigadas desde el año pasado.

Otros de los acusados son: Zaida Marisol Umaña, Vilma Flores viuda  de Umaña, Juan Manuel Magaña Ramos, Adolfo Magaña, Miguel Ángel Granadillo Ramírez, Víctor Dagoberto Martínez Rivera, Edgar Timoteo Onofre Díaz, Julio César Villalobos Quintanilla, Jorge Alberto Aguirre Villalobos, Rodolfo Quijada Sanabria, José Luis Peraza Escobar, Roberto Antonio Benavidez, Félix Alonso Salazar Rivera, Óscar Arnulfo Mancía Acosta y José Edgardo Aguilar Perlera.

En las investigaciones el Ministerio Público detectó que estos grupos supuestamente se dedicaban a traficar droga y contrabandear con lácteos, ganado y otro tipo de mercadería en el sector fronterizo de Metapán, departamento de Santa Ana y para ejecutar los hechos habían ubicado cuatro puntos ciegos entre la frontera de El Salvador y Guatemala.


En este caso, la estructura supuestamente tenía la colaboración de un agente, un cabo y un sargento de la Policía Nacional Civil, además del alcalde de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores, quien el pasado 13 de marzo fue enviado a prisión por el Juzgado 14o. de Paz de San Salvador, por los delitos de tráfico ilegal de personas y tráfico ilícito