El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador rechazó la petición de la Fiscalía General de la República, de ordenarle a los peritos que terminen seis puntos periciales en el caso conocido como “Saqueo Público”, donde se procesa, principalmente, al expresidente de la República, Mauricio Funes.

Nacionales

Juzgado no ordenará terminar pericia del caso Funes El juzgado dice que la fiscalía es incongruente con su petición, porque la jueza no pidió terminar la pericia sino explicar los motivos para no terminarla.

Iliana Cornejo

viernes 2, julio 2021 • 4:30 am

Compartir

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador rechazó la petición de la Fiscalía General de la República, de ordenarle a los peritos que terminen seis puntos periciales en el caso conocido como “Saqueo Público”, donde se procesa, principalmente, al expresidente de la República, Mauricio Funes.

A criterio del juzgado, la petición de la Fiscalía es extemporánea. “No ha lugar la solicitud de ordenar a los peritos que concluyan los puntos de pericia identificados como no concluidos... por extemporánea”, resuelve el juzgado.

El juzgado también señala que la petición de fiscalía es incongruente, debido que citan una resolución de marzo que señala que los peritos permanentes debían justificar los motivos por los que no terminaron la pericia, pero en ningún momento se señala que acaben con el examen.

Esta petición fue presentada el pasado 10 de junio, para que completara los 755 puntos de pericia en este caso.

En esa ocasión, el defensor de la exprimera dama Vanda Pignato, Pedro Cruz, afirmó que la pericia inconclusa carecía de información clave para probar los delitos.

La pericia es la principal prueba de la Fiscalía General de la República contra el expresidente Mauricio Funes, Pignato y otros 28 imputados vinculados en el caso, donde según la acusación desviaron $351 millones de Casa Presidencial a cuentas personales.


 

Los puntos de pericia.

Según la resolución en el caso de Mauricio Funes, la fiscalía había pedido a los peritos detallar pagos realizados en cada producto financiero, transferencias recibidas y enviadas en cada producto financiero, resumen total de pagos, transferencias, traslados, depósitos y retiros de los productos financiero, también establecer si son conformes las cantidades de dinero declaradas en el ministerio de Hacienda con las cantidades de dinero que se movilizaron en sus productos financieros. También determinar el origen y los montos transferidos en el sistema financiero a sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco.

 

¿Qué puntos de pericia quedan sin terminar?

  1. Mauricio Funes

Determinar pagos realizados en cada producto financiero, transferencias recibidas y enviadas en cada producto financiero, resumen total de pagos, transferencias, traslados, depósitos y retiros de los productos financieros. Establecer si son conformes las cantidades de dinero declaradas en el ministerio de Hacienda.

 

  1. Vanda Pignato

Determinar si Pignato hizo operaciones financieras que no correspondan a su perfil económico. Determinar el origen y los montos totales registrados y/o transferidos a través del sistema financiero incluidos los ingresos por créditos o préstamos de Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco.

 

  1. Pablo Gómez

Pedía detallar el total de depósitos en efectivo o por medio de cheques que hizo Gómez a 25 personas que también son imputadas en el proceso, como la misma Ada Mitchell Guzmán y su padre; a Pignato, su hermana y su cuñado, a Funes y sus hijos y a una de sus exesposas.