Nacionales

Juzgado evaluará medidas contra exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt Los abogados querellantes han pedido al juez que cambie las medidas sustitutivas por prisión provisional.

Redacción DEM

miércoles 26, mayo 2021 • 9:21 am

Compartir

El Juzgado Segundo de Instrucción programó una audiencia de revisión de medidas contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para el próximo 4 de junio, luego que la querella del caso pidiera prisión preventiva para él.

Las querellantes Irma Elena Paredes Bermúdez y Lidia María Elena Ferman, argumentaron al juez que los motivos que llevaron a otorgar medidas sustitutivas a Muyshondt cambiaron y que ahora procedía la detención provisional.

El 7 de febrero del 2020, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador decidió que el proceso por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas siguiera contra:

  • Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador,
  • Arístides Valencia, exministro de Gobernación,
  • Benito Lara, exministro de Seguridad,
  • Paolo Lüers, columnista,
  • Raúl Mijango, el mediador de la tregua entre pandillas,
  • Wilson Alvarado, dirigente de la organización Grupo Náhuat.
Las circunstancias que motivaron la aplicación de medidas sustitutivas han cambiado: primero, porque se basaron en la valoración de un interés preponderante para la continuidad de la función pública que ejercía el imputado, situación que cambió el 1 de mayo y ya no existe". Petición de la querella al juzgado.

Los abogados añaden que Muyshondt ha salido con frecuencia del país "incrementando de modo exponencial, el peligro de fuga que justificaría la detención provisional".


La Fiscalía General de la República le atribuye a imputados que habrían servido de intermediarios para que políticos, supuestamente, se sentaran con los cabecillas de esas estructuras para negociar votos a favor de candidatos presidenciales en las elecciones del año 2014.