De los 86 procesados, 61 fueron condenados. DEM

Nacionales

Juzgado entrega sentencia escrita de “Operación Jaque”

Juan Carlos Vásquez

viernes 23, noviembre 2018 • 11:50 pm

Compartir

Tres meses después de haber emitido el fallo para 86 imputados procesados por diversos delitos en el denominado caso “Operación Jaque”, el Juzgado Especializado de Sentencia “C”  entregó ayer la sentencia por escrito en medio de críticas de los defensores hacia la Fiscalía.

Uno de los reproches hacia el Ministerio Público fue el del exfiscal de crimen organizado Rodolfo Martínez, el defensor sostuvo que solo se pudo probar el delito de organizaciones terroristas.

“A la Fiscalía General de la República este caso se le cayó, porque el testigo criteriado Capricornio sorprendió la buena fe, llamémosle así, la buena fe de los fiscales; los engañó a ellos, pero al juez no lo pudo engañar porque no pudo acreditar absolutamente nada de la historia que había manifestado en su momento la Fiscalía” expresó Martínez.

Mientras que el abogado Jorge Cóbar, defensor del empresario de la ruta 6, Nelson de Jesús Aguirre Calderón, a quien la Fiscalía señalo en el proceso como el principal testaferro de la Mara Salvatrucha, dijo que el lavado de dinero no se pudo probar y que por eso fue absuelto.

Aguirre Calderón, según el Ministerio Público, estaba de acuerdo con los pandilleros para extorsionar a los demás empresarios de la ruta 6 y el dinero que recibía supuestamente era invertido en la adquisición de unidades de transporte e inmuebles.

El empresario de la ruta 6 junto a su hijo Nelson Francisco Aguirre Martínez, fueron condenados a 4 años de prisión por el delito de posición y tenencia de placas de circulación, pero Cóbar adelantó que apelará ante la Cámara Especializada.