Nacionales

Juzgado cita a hermano y socio de Sigfrido Reyes para notificarles delito tras anular orden de arresto

Iliana Cornejo

viernes 9, abril 2021 • 12:27 pm

Compartir

Luego de una resolución de la Cámara Primera de lo Penal, el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador anuló la orden de arresto en contra del hermano del exdiputado Sigfrido Reyes, René Earle Reyes, y su socio Byron Larrazabal y los citará para notificarles que son acusados por los delitos lavado de dinero y estafa agravada.

Esto debido a una irregularidad detectada en el proceso que hizo el juzgado de paz, al girarles orden de captura sin haberles notificado los cargos.

La solución de la audiencia fue muy sencilla ¿qué hubiera pasado si en este momento llega el expediente del juzgado de paz habiendo remitido a los imputados con vista de requerimiento, es decir, sabiendo que no se les notificó, no se les emplazó debidamente; el juzgado de instrucción estaría citándolos para intimarlos”. Roberto Arévalo Ortuño, juez Sexto de Instrucción.

Según el defensor del hermano de Reyes, el juzgado está “intentando enderezar” las irregularidades en el proceso penal.

Se intenta rectificar las anomalías que la cámara señaló y este juzgado que hoy lleva el plazo está intentado enderezar todas estas irregularidades”. Pedro Cruz, defensor de René Earle Reyes.


El juez Arévalo Ortuño señaló que si los dos acusados no acuden a la cita, los declarará rebeldes y esto incluye una orden de captura. Si ambos se presentan valorará qué medida podría darles.

El titular del Sexto de Instrucción dijo que notificaría a los imputados a través de los abogados.

Si vienen se les intima y se ve si procede alguna medida o no procede ninguna medida y sino vienen se hace la tramitología necesaria para declararlos rebeldes”. Roberto Arévalo Ortuño, juez Sexto de Instrucción.

La defensa de Larrazabal alegó que dicha resolución del juzgado de paz afectó el derecho de la libertad de su cliente, sin que el juzgado hubiese realizado como condición previa las actuaciones legales ante la no comparecencia del imputado, en  nombrarle un defensor.

Lea también: Juez valorará medidas para hermano y socio de Sigfrido Reyes

En el caso de  Earle Reyes, la defensa argumentó que no fue suficiente motivo ordenar detención por la no comparecencia del imputado a la audiencia.

En esta causa  penal se procesa a 14 personas, entre estas el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Othón Reyes, por lavado de dinero y activos, peculado, estafa agravada e incumplimientos de deberes.

A Reyes se le acusó de lavar, presuntamente, $6 millones utilizando los viáticos otorgados por la Asamblea Legislativa mientras fue presidente de este Órgano de Estado, autorizándoselos el mismo. También al exfuncionario y socios  se les vincula a  la compra supuestamente irregular de cinco terrenos  al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en el año 2014 que supuestamente adquirieron a un costo por debajo del real.