El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador se declaró incompetente de continuar el proceso judicial en contra de 30 personas, entre ellas el expresidente Mauricio Funes Cartagena y el exfiscal general Luis Martínez, acusados de crear una red de corrupción al interior de la Fiscalía General de la República, denominado caso “Corruptela”.

Nacionales

Juzgado capitalino envía caso “Corruptela” a Santa Tecla En este caso están implicados, el exfiscal Luis Martínez, el expresidente, Mauricio Funes y Enrique Rais.

Jaime López

viernes 8, enero 2021 • 4:30 am

Compartir

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador se declaró incompetente de continuar el proceso judicial en contra de 30 personas, entre ellas el expresidente Mauricio Funes Cartagena y el exfiscal general Luis Martínez, acusados de crear una red de corrupción al interior de la Fiscalía General de la República, denominado caso “Corruptela”.

La negativa del tribunal fue porque los hechos que se les imputan, se planificaron y ocurrieron, según el dictamen de acusación, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad y no en San Salvador.

La referida incompetencia fue alegada por la defensa de otro de los imputados, Julio Arriaza, el exdirector de la dirección de Defensa de los Intereses de la Sociedad y “esta  jueza reconoce su incompetencia  en el presente  caso y remitirá las actuaciones al Juzgado Segundo de Instrucción de San Tecla”, señala la resolución.

Tras el análisis de los hechos delictivos planteados por Fiscalía se advierte, que los mismos tal como han sido redactados se cometieron entre 2012 y 2015  en su mayoría en Antiguo Cuscatlán en las oficinas de la Fiscalía,  oficinas administrativas de una agencia bancaria y la dirección particular del expresidente Mauricio Funes”, reza un fragmento de la resolución.

El dictamen ha dividido los hechos en casos,  en los que relacionan el actuar del exfiscal con los otros imputados, explicó la jueza.

En ese sentido, “la relación de los hechos  planteados  tuvo lugar en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, ahí se ejecutaron, supuestamente  las órdenes provenientes del imputado Luis Martínez, es así que los delitos de peculado, cohecho propio, lavado de dinero, negociaciones ilícitas que el Ministerio Público les reprocha,  se habrían cometido siendo  indispensable identificar el ámbito territorial vinculado a los mismos”, señala la juzgadora.


“Como garante  de la Constitución de la República, esta jueza debe atender a los principios  y derecho y se debe traerse a cuenta el principio del juez natural y el derecho al debido proceso”, reiteró.

Además de los anteriores delitos, Fiscalía les imputa: lavado de dinero y activos y peculado, peculado en grado de cómplice necesario y  cohecho activo, negociaciones ilícitas, omisión de la investigación, falsedad ideológica y documental y privación de libertad.

 

La investigación.

La fiscalía ha explicado que en este caso, el expresidente Funes supuestamente sobornaba al exfiscal Martínez para detener las investigaciones de El Chaparral, donde él está implicado, mientras que Rais prestaba sus aviones a Martínez a cambio de promover casos falsos como el de los abogados Mario Calderón y su esposa Claudia Herrera, a ésta última, Rais en uno de los siete procesos que entabló contra ellos, ordenó supuestamente a Luis Martínez que detuviera a Herrera por supuestas amenazas a él.

 

Proceso lleva más de dos años

El caso Corruptela fue revelado en la administración del fiscal Douglas Meléndez quien ordenó captura para su antecesor, Luis Martínez.

 

Octubre 18 de 2018

La Fiscalía General de la República develó una estructura de corrupción al interior de la institución.