Joel Valle fue trasladado al Centro Judicial de Cojutepeque donde enfrentó la audiencia inicial por feminicidio y desaparición de su esposa, Flor García. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Juzgado acepta acusación de feminicidio agravado de Flor García contra Joel Valle

Iliana Cornejo con reportes de Gabriel Aquino y Jaime López

miércoles 30, junio 2021 • 2:02 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República informó que el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, aceptó la acusación de feminicidio agravado en contra de Joel Omar Valle Leiva, por el asesinato de su esposa Flor María García Valladares.

Valle Leiva también es acusado por el delito de desaparición en perjuicio de la joven de 33 años de edad, con quien procreó dos hijos.

En esta audiencia se ha presentado la petición de parte del ente fiscal que sea subsumido (absorbido) el delito de expresiones de violencia contra la mujer, tipificado en el artículo 55 de Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, al delito de feminicidio agravado, este hecho es atribuido a Joel Omar Valle Leiva". Fiscal del caso. 

El artículo 46 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) define que el delito de feminicidio agravado será sancionado con penas que van desde los 30 a 50 años de cárcel, y este se considera agravado cuando:

  • El hechor sea un funcionario o empleado público o municipal, autoridad pública o agente de autoridad.
  • Si el feminicidio se comete por dos o más personas.
  • Si el feminicidio se comete frente a cualquier familiar de la víctima.
  • Cuando la víctima se menor de 18 años de edad, adulta mayor o tenga una discapacidad física o mental.
  • Si el hechor se valga de superioridad originada por una relación de confianza, amistad, doméstica, educativa o de trabajo.

Al Centro Judicial de Cojutepeque llegó la Red de Defensoras de Oriente para pedir justicia por el asesinato de Flor García. / Gabriel Aquino.

Mientras que el artículo 148-A del Código Penal tipifica la desaparición con una pena entre los 15 y 25 años de prisión; es decir, si después del juicio Joel Omar Valle Leiva es hallado culpable de ambos delitos, podría rondar una condena entre los 50 y 75 años de cárcel.

EN CONTEXTO: Esposo de Flor García denunció su desaparición 24 horas después de asesinarla: Arriaza Chicas

La fiscalía también informó que Francisco Boanerges Valle Quezada, primo de Joel, seguirá acusado de la desaparición de Flor María García en la etapa de instrucción.

Ambos serán procesados en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres.

Ambos seguirán en prisión provisional hasta llegar a la audiencia preliminar, donde fiscalía y la defensa deberán presentar las pruebas al juez, este decidirá si el caso pasa a juicio donde sería sentenciado.  

EN CONTEXTO: Hallan cuerpo de Flor García en finca de Cojutepeque

El caso y el hallazgo

Ayer, las autoridades Justicia y Seguridad Pública encontraron el supuesto cuerpo de Flor María García Valladares en un botadero, en la finca La Paz, en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en Cojutepeque, Cuscatlán.

La familia de la joven dejó de saber de ella desde el pasado 16 de marzo, cuando el esposo de esta les dijo que había salido a las 6:30 de la mañana hacia San Salvador a comprar insumos para la clínica odontológica que tenían, dado que Joel es médico en esa especialidad.

La familia de la joven hizo presión mediática para lograr que las autoridades investigaran la desaparición de la joven, hasta el pasado viernes, cuando anunciaron la captura de Joel y del primo de este.

El siguiente día, tanto el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el fiscal general, Rodolfo Delgado, dijeron que Flor María había sufrido violencia intrafamiliar y que no había denuncias.

Hoy (30.06.2021) el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, reveló que hubo "indicios de algunas llamadas" de Flor María, a las que la policía acudió.