Política

Juristas rechazan elección parcial de magistrados CSJ y traslados

Edgardo Rivera

miércoles 3, octubre 2018 • 10:35 am

Compartir


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunió hoy con un grupo de juristas connotados para escuchar sus opiniones a las propuestas de elegir sólo parcialmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o la propuesta de trasladar magistrados de otras salas a la Sala de lo Constitucional.

El abogado, René Hernández Valiente, ex magistrado de la CSJ, valoró inconstitucional que se quiera trasladar magistrados porque el artículo 186 de la Constitución en su inciso 2 habla de “designar” a magistrados y para designados, antes tenían que ser “postulados” por el Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

En ese caso no existe la palabra “traslado”, dijo. “No hay más lista que los 30 (postulados por el CNJ), el traslado no es posible”, dijo Valiente. El jurista también rechazó que se elija parcialmente, porque la Constitución habla de “integrar con 5” la Sala de lo Constitucional y por consiguiente no puede hacerlo con 3. “No hay otra forma, así lo mandata la Constitución”, dijo.

El expresidente de la República, Enrique Borgo Bustamante, también rechazó que se elija parcialmente. “La Constitución habla que cada tres años se debe elegir un tercio (que serían 5), no habla de elegir tres”, dijo Borgo. Los diputados “están amarrados por la constitución para integrar la Sala de lo Constitucional”, agregó.

El abogado, Fabio Castillo, sin embargo, considera que sí puede elegirse solo a dos magistrados propietarios y a un número de suplentes para completar Sala de lo Constitucional. Dijo que si se murieran dos, por ejemplo, dos magistrados, tendrían que elegir solo a dos magistrados. También “tranquilamente”, considera que pueden hacer traslados de una Sala hacia la Sala de lo Constitucional.

La Comisión Política está tomando insumos para elegir a los magistrados de la CSJ. Sin embargo, diputados de ARENA, FMLN y GANA han objetado la idea de elegir parcialmente a los magistrados como lo ha propuesto el PDC. También no acompañan la idea de hacer traslados de Sala.