Una de las inquietudes de abogados reunidos el sábado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) con el magistrado Aldo Cáder Camilot fue la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente.

Política

Juristas: no hay mecanismo para Asamblea Constituyente

Yolanda Magaña

lunes 18, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

Una de las inquietudes de abogados reunidos el sábado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) con el magistrado Aldo Cáder Camilot fue la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente.

El abogado José Luis Lovo Castelar recordó que el vicepresidente de la República electo, Félix Ulloa, planteó la instalación de una Asamblea Constituyente, “tema que no está contemplado en la Constitución”. “Sé que hay resquemores y dudas”, afirmó.

En la campaña, Ulloa planteó la idea de una Asamblea Constituyente, aunque dijo no buscan reformas a las cláusulas pétreas, referidas a la forma y sistema de gobierno, la alternabilidad del poder y la irreductibilidad del territorio.

El abogado Carlos Quintanilla Schmidt, exvicepresidente del país, expresó que se avecina la “incertidumbre política”, retomando la inquietud del abogado René Fortín Magaña. “No sabemos cómo se va a formar un gabinete de gobierno, de no contar con los votos suficientes y el llamado que hizo a la protesta pública, nos hace pensar que vendrán días difíciles para la CSJ y la Sala de lo Constitucional”, afirmó y agregó que la Sala deberá participar en el respeto a la legalidad y a las instituciones.

El exmagistrado Rodolfo González aclaró que la Sala que integró “ha sido clara en no aceptar impugnaciones pidiendo inconstitucionalidades de artículos de la Constitución, eso me parece la frontera a mí que sí se logró definir. La Constitución es parámetro de control, nunca puede ser objeto de control”, indicó. Agregó que las interpretaciones son un  debate, pero aseguró que su expectativa es que “ese límite último se va a respetar”.

 


Deuda social

Sobre el tema, el abogado Francisco Díaz aseguró: “No lo dudo, hay razones para pensar eso”. “Lo que se vislumbra realmente, que puede ser en los próximos cinco años o más, de modificaciones estructurales en el país, la deuda social que tiene el Estado salvadoreño no la hemos medido en toda su dimensión y va a exigir modificaciones muy profundas”, expresó.

Díaz agregó que, sin perder la preocupación sobre una Constituyente, la Sala puede canalizar el cambio social en sentido amplio. “Si fuese así muy pobre favor le estaríamos haciendo a la evolución necesaria del país, por décadas ha habido una parálisis en una serie de cosas que no pueden continuar”, dijo.

Luego, otro abogado aseguró que van a venir días interesantes, sin caer en pesimismo ni optimismo exagerado. Cáder reaccionó diciendo que la Sala firmó una decisión en la cual, entre otros temas, el hecho que “no puede haber normas inconstitucionales dentro de la Constitución ya se ha reafirmado”. No quiso dar más detalles.

Señaló que, dentro del “cuadrilátero” de la Constitución rodeado de hules se verá qué tanto el hule se puede ampliar en favor de los derechos de las ciudadanías y del principio de legalidad y separación de poderes pero sin romper con la Constitución.

Luego de la actividad, se excusó a hablar sobre una Asamblea Constituyente: “Sobre ese tema sí quisiera no mencionar porque es un poco adelantar criterio”.