De izquierda a derecha: Rosy Romero (Arena), Juan Carlos Mendoza (Gana), Marcela Pineda, William Soriano, Walter Coto, Rebeca Santos, Raúl Castillo y, tras el presidente legislativo, Jorge Castro, titular de la comisión especial. Fotografía: Gana.

Política

Juramentan comisión especial para investigar sobresueldos El FMLN se abstuvo de integrar la comisión y Nuevas Ideas le reprocha que no participe.

Susana Peñate

martes 13, julio 2021 • 7:55 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa juramentó esta noche a los diputados y diputadas que integran la "Comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de los fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores".

La comisión quedó integrada por los diputados de Nuevas Ideas Jorge Castro, como presidente; Raúl Castillo, como secretario; Rebeca Santos, como relatora; Walter Coto, William Soriano y Marcela Pineda, como vocales. También, participan como vocales Juan Carlos Mendoza, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Rosa Romero, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Diputados de Nuevas Ideas que forman parte de la comisión especial dieron una conferencia de prensa: Walter Coto, Rebeca Santos, Jorge Castro (presidente de la comisión), Marcela Pineda, Raúl Castillo y William Soriano. Fotografía: @AsambleaSV

El dictamen aprobado el lunes por la Comisión Política daba un espacio para un integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pero el jefe de bancada, Jaime Guevara, dijo durante la sesión plenaria que se abstendrían a participar.

Consideramos que no hay garantía de la imparcialidad, ya que no se integra en la investigación a posibles casos de corrupción y sobresueldos de la actual administración, dejando entrever a la especulación que esto tiene que ver en un tema de revanchismo político”. Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN.

La negativa no se quedó sin respuesta de parte de la bancada oficial. “El FMLN se rehusó a participar de la comisión y no tienen ninguna excusa creíble”, dijo el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, luego de señalar que los gobiernos del Frente utilizaron el mecanismo de sobresueldos.


Esto es algo de moral. No tienen moral el partido FMLN y la Alianza Republicana, no tiene moral para venir a conformar esta comisión especial”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.

En la lectura del dictamen no se mencionó a la parlamentaria de Arena, pero se incorporó luego de que el diputado René Portillo Cuadra expusiera que, a las 11:00 de la mañana, presentaron la nota de designación de la diputada, pero que la gerencia operativa les dijo que la presentaran en el pleno.

Portillo Cuadra señaló también que la comisión especial no considera incluir en la investigación presuntos casos de corrupción de la administración gubernamental de Nayib Bukele.

Nosotros esperamos que se respete el debido proceso legal, la presunción de inocencia y que la mano de justicia llegue a quien deba de llegar”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

El diputado John Wright, de Nuestro Tiempo, apoyó la creación de la comisión y señaló que se debe combatir el problema de raíz, sugiriendo la aprobación de una Ley de la Función Pública.