Diputados Jorge Mazariego, Lorenzo Rivas, Eileen Romero, René Portillo Cuadra, Cristina Cornejo (presidenta), Osiris Luna, Karina Sosa y Alejandrina Castro. / Óscar Machón

Política

Juramentan comisión de antejuicio contra magistrado Escalante

Edgardo Rivera

miércoles 27, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó ayer y juramentó la Comisión de Antejuicio que valorará en no más de dos meses si eliminar el fuero al segundo magistrado propietario de la Cámara Tercero de lo Civil de la primera sección del centro, Jaime Eduardo Escalante Díaz, acusado del delito de agresión sexual en menor incapaz y agravada contra una niña de diez años.

La comisión quedó conformada así: Cristina Cornejo (FMLN) presidenta; Karina Sosa (FMLN) vocal; René Portillo Cuadra (Arena) secretario; Silvia Alejandrina Castro (Arena) vocal; Eileen Romero (PCN) relatora; Lorenzo Rivas (Gana) vocal; Osiris Luna (Gana) vocal; Jorge Mazariego (PDC) vocal. Además, fue nombrada Patricia Valdivieso (Arena) como fiscal.

En el requerimiento el viernes 22 de febrero se asegura que hubo “tocamiento en las partes genitales de una niña”, el 18 de febrero a las 5:35 minutos de la de tarde, y señalaron delito de agresión sexual en menor incapaz agravada. El delito tiene una pena de prisión de ocho a 12 años que aumenta en una tercera parte si la agresión es agravada.

La Fiscalía adujo que realizó diligencias de averiguación de la verdad, documentales, testimoniales, reconocimientos por fotografías, inspección policial, inspección del vehículo del señalado, vídeos de cámara de videovigilancia y actas de entrevista a víctimas y testigos, así como reconocimiento forense de genitales y peritajes sicológicos.

El diputado Ricardo Velásquez dijo que la Asamblea no está emitiendo ningún juicio, ni condena o absolución, solo concluyó que el requerimiento fiscal cumple con requisitos mínimos y presupuestos de formación de causa”.

Cristina Cornejo, diputada del FMLN que será la presidenta de la comisión, prometió que tratarán de resolver lo más pronto posible para desaforar al funcionario.