El municipio de Mejicanos estaría gobernado por el partido Nuevas Ideas, de acuerdo a los datos preliminares de la elección del pasado 28 de febrero. A la cabeza del concejo municipal estaría Saúl Meléndez, empresario de la zona y suegro de quien sería el alcalde de la capital.

Política

“Junto con Mario (Durán) estaremos trabajando en una red” Meléndez, quien es suegro de Mario Durán, ganador de la alcaldía de San Salvador, habla de la creación de una red de solidaridad entre los municipios gobernados por Nuevas Ideas.

Susana Peñate

lunes 8, marzo 2021 • 2:45 am

Compartir

El municipio de Mejicanos estaría gobernado por el partido Nuevas Ideas, de acuerdo a los datos preliminares de la elección del pasado 28 de febrero. A la cabeza del concejo municipal estaría Saúl Meléndez, empresario de la zona y suegro de quien sería el alcalde de la capital.

 

¿Cómo ve los resultados en el municipio de Mejicanos?

Un proceso con muchas mañas, con muchas anomalías, con muchas deficiencias. El interés sin duda del alcalde actual y su partido fue de mantener en toda la medida posible este espacio. Sé que han intervenido gentes del Tribunal Supremo Electoral, como Silvia Cartagena, Malcolm Cartagena, que son del municipio, trabajadores con grandes espacios de asesoría en el Tribunal, que hicieron lo imposible para impedir que nosotros llegásemos. También, el bloqueo que hicieron en altas horas de la madrugada y ya tarde, donde no permitieron que entrara todo nuestro equipo de defensa. Íbamos en coalición con Cambio Democrático (CD), teníamos las credenciales. El matrimonio de Arena, FMLN y la madrina de Gana, unidos en contra de Nuevas Ideas, hicieron dentro de sus “legalidades” el bloqueo.

 

¿Específicamente de qué está hablando?, ¿qué es lo que hicieron?


Manipulación en equipo. Lo ha denunciado nuestro secretario de Innovación (Vladimir Hándal).

 

Es lo que dijo en Twitter, pero ustedes personalmente que estaban ahí, ¿qué vieron?

Sé del interés, los conozco. Y sé el bloqueo que permanentemente hicieron a mi persona desde muchos años antes, donde legalmente en otros años gané las internas y siempre se me negaron. Y hubo mucha participación e injerencia de ese grupo de dirección del FMLN.

 

¿De ellos específicamente en el centro de votación, en el municipio, conoció algo?

No.

“Si voy a pagar las deudas que asumieron ellos de fondos Fodes, si era para campaña, definitivamente no lo voy a hacer, si era para deuda por plazas fantasmas de gente que llegaba a firmar, no se lo voy a pagar”.

En 2014 fue precandidato del Frente para la alcaldía de Mejicanos, ¿qué le hizo cambiar a Nuevas Ideas?

Fui precandidato donde la aceptación de la militancia del FMLN era y seguía siendo mucha. Pero quien me inhabilitó en ese momento fue el secretario municipal y candidato a la vez que era el señor Simón Paz, él hizo de juez y parte; por supuesto, era una maniobra con la departamental de San Salvador.

¿Por qué di ese cambio? Primero, soy del FMLN histórico, con orgullo; segundo, pertenecí al FMLN partido político porque creí y tuve la esperanza, como miles de salvadoreños, en la dirección, una dirección que nos falló, las arbitrariedades que hicieron contra mi persona. También contra Nayib (Bukele), lo de la manzana. Nos aburrimos, nos cansamos y dijimos ‘tenemos que formar otro proyecto político’, del cual, orgullosamente, soy fundador de Nuevas Ideas.

 

¿No están satisfecho con saberse ganador?

No, no estamos satisfechos. Hay algunas zonas donde sabemos la intención y el voto decisivo por algunos diputados de Nuevas Ideas, ha sido muy pobre la cantidad de votos reflejada. Los datos reflejan 44.4% a favor de su servidor. Esperábamos más.

 

Una pregunta necesaria, ¿es suegro de Mario Durán?

Orgullosamente. Y me siento muy orgulloso de ser el suegro, el papá político de Mario, nuestro alcalde electo de San Salvador.

 

Estarán en el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana, ¿van a tener coincidencias laborales?

No coincidencias. Yo le prometí a Nayib, cuando fue secretario departamental, que le iba a garantizar los 19 municipios de San Salvador, lo hicimos en 18, con lo cual, junto con Mario, quien va a estar a la cabeza, estaremos trabajando en una red de trabajo, en un puño unido, en una forma diferente, quitando esos egoísmos, individualismos y esas limítrofes. Estaremos trabajando en una red de humanismo. Si Cuscatancingo necesita un recurso humano, materiales, herramienta de Mejicanos, con todo gusto Mejicanos le va a estar dando ese respaldo. Si necesitamos, viene San Salvador a ayudarnos.

Estaría compartiendo un concejo municipal plural, ¿cómo van a estar trabajando con eso?

Nosotros somos muy respetuosos de nuestras leyes, aunque hayan sido por los mismos de siempre, algo tenemos que cambiar. Pero ahora nos  sometemos a ese concejo plural donde sé que vamos a tener, como siempre y con esa disciplina que con Nayib hemos hecho, ser concertadores, tener los mejores entendimientos.

Y estar seguros que los concejales que entran, que son los mismos candidatos que han estado de concejales por más de seis años, el alcalde que va a estar de concejal por otros tres años. Sabemos que, si son del municipio y quieren el bienestar y las transformaciones para Mejicanos, van a tener que sumarse a los grandes proyectos que de verdad tenemos ahora con Nuevas Ideas.

“Pertenecí al FMLN partido político porque creí y tuve la esperanza, como miles de salvadoreños, en la dirección, una dirección que nos falló, las arbitrariedades que hicieron contra mi persona”.

Aún no les entregan el Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades)...

Ya lo vamos a tener.

 

Si es así, la deuda acumulada, ¿cómo van a estar administrando el Fodes para solventar las necesidades que han quedado?

Vamos a hacer un estudio. En el caso de Mejicanos no sé dónde invirtieron el fondo Fodes. Según nuestros datos, la inversión que el alcalde de Mejicanos, Simón Paz, ha hecho en el municipio de ese 100 % de $3 millones que le tocaba invertir al año, él invirtió nada más el 2 % en las obras sociales .

Ahora sí tenemos el Plan Cuscatlán. Vamos a hacer cumplir ese proyecto, ese sueño de Nayib. El alcalde se negó a dar el permiso a ese gran proyecto para nuestros jóvenes:  el cubo. Yo el primer día, el primero de mayo, es la primera firma que voy a dar a Carlitos Marroquín y a nuestro presidente para comenzar a construir el segundo Cubo, porque ya estoy construyendo el primer cubo en Mejicanos y los voy a inaugurar junto con nuestro presidente Nayib Bukele.

 

Presentó seis proyectos insignia, tienen que ver son infraestructura, ¿calcula que los van a hacer en tres años?

Sí se puede. Comenzamos con nuestro parqueo municipal, que ese es  el más viable hacerlo en un asocio público privado, donde ya hay inversionistas interesados en trabajar en este proyecto. En la cuarta planta vamos a tener nuestro yucódromo, que es el otro proyecto donde estaremos dando dignidad a nuestras vendedoras y vendedores y sacarlos de ese corral donde los han ido a meter. Porque ahí era el matadero, el tiangue. Eso sí es mucho más factible porque el inversionista sabe que la plata la va a recuperar. Ganamos todos. El mercado municipal número 1 tiene grandes dificultades. Es una galera y parte de esa propiedad no es de la alcaldía, es de un empresario con el que nunca los gobiernos anteriores se han interesado ni siquiera por saber quién era el dueño de esa propiedad. Estoy ya en pláticas con el dueño de ese espacio para que nos venda esa propiedad.

 

¿Qué otra idea es de las primeras decisiones?

Tenemos un pequeño polideportivo en la colonia Santa Rosa, donde ha estado casi un año, donde un amigo donante dieron a plata la plata para la construcción. A más de un año lo tienen cerrado. Ese espacio es para que gente lo utilice. Pero no para tenerlo cerrado, sin iluminación, sin agua. Esa segunda firma va a ser abrir espacio.

 

 

¿Hizo un equipo con gente que estaba en descontento del mismo partido?

Sí, claro. Nosotros participamos, ante ese rechazo que hicieron a mi precandidatura, cantidad de militancia decidimos no votar por el FMLN en Mejicanos y como la ley nos permitía votar en otros municipios, fuimos y contundentemente a apoyar a Nayib.

 

En las JRV el quinto se sortea, la quinta posición la partieron, al hacer sorteo no quedaban todos en todas las mesas, ¿ya tenían noción de que no iban a estar en todas las mesas sino distribuidos?

Teníamos ya en el sorteo y la misma gente del Tribunal, la JED se hizo la selección en qué centros de votación íbamos a tener la presidencia, secretaría y vocales. A la hora de recibir las credenciales, no llegaron, unas llegaron con nombres diferentes, otras llegaron con nombres de fallecidos, otros que están detenidos. Maniobra absurda. Fue a nivel nacional. No entró toda nuestra gente a defender el voto, solo algunos. Tenemos un aproximado de 30,000 votos a favor a 22,000 votos del contrincante más cercano, no estamos satisfechos con esa cantidad de votos ante la expresión de ese pueblo que eran columnas y columnas de ciudadanos expresándose por ir a elegir a sus nuevos diputados y a su nuevo alcalde. Sabemos que hay mucho más.

 

El perfil

Saúl Meléndez, Candidato electo  en Mejicanos

Municipio: Mejicanos

Partido: Nuevas Ideas.

Trayectoria: 40 años de ser empresario de realización de eventos, propietario de Alquileres M&M.

Desarrollo académico: cuenta con estudios de periodismo en la Universidad de El Salvador.