Representantes de las juntas de agua en Ahuachapán conversan con un agente policial, frente a Casa Presidencial. Fotografía: Saraí Alas.

Política

Juntas de agua piden audiencia al presidente Nayib Bukele

Saraí Alas

martes 9, noviembre 2021 • 2:10 pm

Compartir

Representantes del Movimiento Ciudadano por el Agua entregaron este martes una carta al presidente de la República, Nayib Bukele, para pedir una audiencia y explicar por qué el proyecto de Ley de Recursos Hídricos afectará a las juntas de agua.

De acuerdo con las juntas de agua, el proyecto de Ley de Recursos Hídricos les afecta por el cobro de cánones.

Isabel Corea, representante de la Adesco Las Cruces, del departamento de Ahuachapán, señala que la ley afectará a las juntas de agua que abastece a las comunidades de la zona rural.

Como parte de las juntas de agua de Ahuachapán y de otras partes del país venimos a entregar una carta a la Presidencia porque queremos que las juntas de agua sean escuchadas. En el anteproyecto de ley le dan más prioridad a las empresas que a las juntas de agua y las están viendo como un proveedor más”. Isabel Corea, miembro de la Adesco Las Cruces, en Ahuachapán.

Las juntas de agua abastecen de agua a las comunidades en las cuales la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no brinda el servicio.

“Solo pedimos una audiencia al presidente Bukele para exponerle y profundizar sobre nuestro punto de vista y propuesta de la ley en mención”, añadió Corea.


Así mismo, Daniel Sigüenza, de la Adesco San Antonio, del cantón Palo Verde, del municipio de Apaneca, Ahuachapán, dice que en el proyecto que estudian los diputados del Órgano Legislativo “los están viendo cómo empresa privada”.

No poseemos un fondo para pagar por un costo del agua. En la ley del agua nos están viendo como una empresa privada. La mayoría de personas que abastecemos como juntas de agua son de escasos recursos, si ellos nos ponen un precio como $5.00, hay personas que no la pueden cancelar a ese costo”. Daniel Sigüenza, miembro de la Adesco San Antonio, del cantón Palo Verde, de Ahuachapán.

Sigüenza reiteró que las juntas de agua no se benefician por abastecer de agua a las comunidades.

En todo el territorio nacional, existen 2,326 juntas administradoras de agua inscritas en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda). Las juntas de agua abastecen a aproximadamente 1.5 millones de salvadoreños.

Diputados de la comisión ad hoc del agua todavía no han aprobado el borrador de ley de recursos hídricos.