Los cobros por el uso humano del agua propuestos por el Órgano Ejecutivo en su proyecto “Ley de Recursos Hídricos” afectarían a comunidades en su acceso al agua potable, advirtieron ambientalistas.

Política

Juntas de agua afectadas en propuesta del Gobierno según los ambientalistas Los cobros a las juntas de agua se podría trasladar a las comunidades por medio de tarifas, por lo que se arriesga el acceso al derecho al agua.

Saraí Alas

martes 13, julio 2021 • 5:15 am

Compartir

Los cobros por el uso humano del agua propuestos por el Órgano Ejecutivo en su proyecto “Ley de Recursos Hídricos” afectarían a comunidades en su acceso al agua potable, advirtieron ambientalistas.

Integrantes de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua manifestaron su preocupación por la posibilidad de que se apruebe una normativa jurídica que se traduzca en tarifas por el uso del recurso hídrico para el consumo humano.

La propuesta establece el cobro de cánones, el cobro de un arancel, a quienes pidan autorización para el uso del agua. Los ambientalistas temen que esto se traslade a las juntas de agua, que son organizaciones locales o comunales que prestan el servicio de agua en su comunidad.

En todo el territorio nacional existen 2,326 juntas administradoras de agua inscritas en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

 

Juntas de agua.

Rodolfo Calles, de la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (Aprocsal), explicó por qué el cobro pone en riesgo a personas vulnerables: “Esto de pagar canon afecta a la población, que tiene que pagar el canon, tiene que pagar la tarifa del servicio. Porque, si la Junta de Agua paga canon, tiene cargárselo a la gente y aparte tiene que cobrar la tarifa de agua para pagar. Es preocupante en términos económicos porque generaría menos acceso a las personas en comunidades vulnerables”, afirmó.


Luis González, coordinador de incidencia de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), también cree que las comunidades cuyo servicio de agua se da a través de juntas de aguas estarían siendo afectadas en el país si se establece una tarifa.

“Se les va a cobrar a las juntas de agua por extraer el agua, ¿qué va a beneficiar en esto al derecho humano al agua?, lo que van hacer es que quiebre las juntas de agua y se creará un problema a las comunidades que no tienen agua porque no habrá una estructura que garantice el agua potable”, expresó González luego de una conferencia de prensa sobre la propuesta oficial.

 

Derecho y lucro.

Amalia López, representante de la Alianza contra la Privatización del Agua, señaló que el Estado no debería hacer cobros por el consumo humano del agua, porque sostiene, “es un derecho humano”.

Ella cree que los cobros solo deben realizarse a entidades que obtienen un lucro del agua y que la usan para comercialización o producción.

“Esto afecta a la población porque nos estarían mandando a pagar por un derecho humano al agua, no puede ser posible que las personas que no tienen la capacidad económica para pagar por el agua muramos de sed, porque no tenemos para pagar el cantarito de agua, esto es muy grave en la propuesta gubernamental”, aseveró.

El artículo 91 del proyecto del Gobierno establece que la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) establecerá los cánones por el  uso y aprovechamiento de aguas, vertidos, uso de lagos, playas, acuíferos, ríos, embalses, por servicios a terceros “públicos o privados que se presten”.

 

El dato

Las organizaciones señalan que la Ley de Recursos Hídricos privatizaría el agua al otorgar permisos de 15 años a entidades privadas y permitir la renovación de los permisos.

 

¿Qué dice la propuesta de ley de recursos hídricos sobre el cobro por el uso y aprovechamiento del agua?

El Órgano Ejecutivo en su propuesta señala que los pagos de los cánones serán anuales.

 

  1. Pagos anuales de cánones

La propuesta de Ley de Recursos Hídricos enviada por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, establece que todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas estarán obligadas a pagar un canon anualmente por el uso o aprovechamiento del agua.

 

  1. Objetivo de cobrar canon

Según la propuesta del Ejecutivo, se cobrará un canon a quienes utilicen o aprovechen el recurso hídrico para regular la gestión integral del agua y proporcionar los recursos financieros necesarios para hacer actividades de dicha gestión en la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

 

  1. Establecimiento de criterios

La autoridad hídrica del agua indica que cobrarían cánones por el uso o aprovechamiento del agua, de acuerdo con el tipo de uso que haga la entidad del recurso del agua, del volumen consumido, del costo por ubicación geográfica y por el origen de las aguas.

 

  1. Cobro por metro consumido

La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) cobrará un canon anual por el volumen  del uso y aprovechamiento de recurso hídrico según el volumen de agua autorizada, por el valor del precio con base a moneda de curso legal, indica la propuesta del Gobierno.