La JED ya aprobó las candidaturas de Muyshondt y Durán.

Política

Junta electoral de San Salvador aprueba 99 % de candidatos a concejos para elecciones 2021 Nuevas Ideas, FMLN, Arena y PDC ya inscribieron sus 19 planillas para concejos municipales.

Saraí Alas

martes 5, enero 2021 • 5:30 am

Compartir

La Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador ya aprobó el 99 % de planillas de candidatos a concejos municipales para las elecciones del próximo 28 de febrero, indicó el presidente de esa junta, Armando Cienfuegos.

La JED inscribió 126 de un total de 127 planillas de candidatos a alcaldes, debido a que tienen pendiente de resolver un recurso de nulidad que interpuso una candidata de Nuevas Ideas contra la planilla de la coalición entre Cambio Democratico (CD) y su partido.

“El único caso que nos ha quedado del concejo municipal es un recurso de nulidad, es en el partido Nuevas Ideas en Mejicanos, a las 11:30 am. logramos notificarle al partido Nuevas Ideas la apertura de pruebas y a las 2:00 de la tarde le notificaremos a la demandante para la apertura de pruebas”, indicó el representante de la JED.

 

La demanda.

De acuerdo con el presidente de la JED de San Salvador, la candidata del partido celeste pidió la nulidad de la planilla de coalición entre CD y Nuevas Ideas porque ella ganó la cuarta posición de regidora en las elecciones internas, pero la dejaron fuera de la planilla cuando ambos partidos firmaron el pacto de coalición. Así, la candidata demandó respetar la elección interna.

El partido Nuevas Ideas, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Frente Farabundo Martí (FMLN), el Partido Democrata Cristiano (PDC) inscribieron 19 planillas cada uno, correspondientes a los 19 municipios del departamento de San Salvador.


Mientras, el Cambio Democrático (CD) inscribió 9 planillas; Nuestro Tiempo y Vamos inscribieron 5 planillas a concejos municipales cada uno.

 

TSE sin resolver.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se reunió ayer para decidir si permitirán la inscripción de candidaturas cuestionadas: Walter Araujo, de Nuevas Ideas; Margarita Escobar, de Arena; Rodolfo Parker, del PDC; y Romeo Auerbach, de Gana.

La reunión se suspendió debido a que los magistrados Guillermo Wellman y Julio Oliva no se presentaron.

El 29 de noviembre de 2020, el TSE resolvió que no inscribirá la candidatura de Yesenia Hernández en la planilla de candidatos a diputados por Santa Ana y previno al partido Nuevas Ideas que sustituya esa candidatura, porque actualmente es concejal de San Salvador y fue electa bajo la bandera del PDC.

 

El dato

El TSE aún tiene pendiente resolver si permitirá la inscripción de Margarita Escobar, Walter Araujo, Rodolfo Parker y Romeo Auerbach, por diferentes causas u objeciones.

 

Inscripción candidatos hacia 2021

La inscripción de planillas de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador se ha atrasado en el Tribunal Supremo Electoral.

 

  1. Planillas inscritas por alcaldías

La JED de San Salvador prevé terminar la inscripción de planillas por concejos municipales esta semana.

 

  1. Esperan pruebas de recurso de nulidad

La JED de San Salvador espera que se presente pruebas contra la coalición CD-Nuevas Ideas en 48 horas para concluir inscripción de planillas por concejos.

 

  1. Candidatos a diputados

El TSE aún no resuelve la inscripción de candidaturas. Hay temor de retraso, debido  a otras tareas pendientes de los magistrados.

 

  1. Planillas pendientes de inscribir

El TSE también tiene  pendiente inscribir al menos cuatro planilas de candidatos a diputados que tienen observaciones.