Deportes

Julio Salamanca, la carta ganadora salvadoreña en busca del boleto a Tokio 2021 El levantador de pesas nacional comienza este día su sueño hacia sus terceros Juegos Olímpicos en el Campeonato Panamericano que se desarrollará en República Dominicana.

Omar Gutiérrez

sábado 17, abril 2021 • 9:52 am

Compartir

Julio Salamanca, levantador de pesas salvadoreño, empezará este día el sueño de obtener su boleto a sus terceros Juegos Olímpicos Tokio 2021 en el Campeonato Panamericano de este deporte en República Dominicana que se llevará a cabo hasta el 25 de abril del corriente donde el atleta nacional buscará estar entre los primeros cinco de la categoría de 61 kg.

Su objetivo será igualar a su compatriota antecesora en esta rama, Eva María Dimas, quien logró participar en tres ocasiones a una justa olímpica como Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008 donde fue abanderada. Para ello, Salamanca deberá lograr una marca de no menos de 250 kilogramos en total, es decir un mínimo de 110 en arranque y 140 en envión, de acuerdo a su entrenador rumano, Lubomir Illiev.

“Julio debe realizar un total de no menos de 250 kg eso significa 110 de arranque y 140 de envión. Ayer (lunes) hizo un chequeo según el cual hizo 105 arranque y 135 envión, así que vamos bien”, expresó Illiev en una entrevista del Comité Olímpico de El Salvador (COES).

De acuerdo al entrenador de Salamanca, el atleta salvadoreño entrenó de manera virtual en casa durante el confinamiento por la pandemia del covid-19 hasta septiembre cuando se abrió la vía centroamericana y pudo prepararse de manera presencial, pese a que esta situación afectó su rendimiento, Julio dijo que ha sido un atleta activo por 15 años.

“Últimamente siento que he estado por muchos años entrenando, soy un atleta activo, he estado por 15 años entrenando, entonces para mí el descanso que tuve el año pasado me ha ayudado, algunos los pueden perjudicar a otros no, pero nunca he parado de entrenar, desde enero que empecé a entrenar me he recuperado, todavía no estoy levantando lo mismo que levanté en los Juegos de Río 2016, yo creo que voy bien para clasificar a Tokio”, expresó Salamanca.


Illiev dijo cuáles son los aspectos que trabajó el levantador de pesas nacional en los tres meses de este año para prepararse y buscar la clasificación a Tokio 2021. “Trabajamos en el mejoramiento en la técnica general y fortalecimiento de las piernas que es la base del éxito, los dos objetivos se cumplieron y ahora estamos a cuatro o cinco días de su participación real, estamos en período precompetitivo cuando tenemos que bajar la carga y mantener su intensidad”.

El entrenador de Salamanca aseguró que pese a tener otra competencia luego de esta para lograr el boleto a Tokio 2021, el atleta salvadoreño no participará por esta razón. “no se va a poder competir ahí porque el tiempo pasó y sólo dos semanas faltan, difícil poder dar un resultado mejor, yo considero que con esta competencia se puede dar el proceso de clasificación porque cumple todos los requisitos mínimos para llegar a los Juegos Olímpicos”.

Julio Salamanca buscará su tercera participación en Juegos Olímpicos después de Londres 2012 y Rio 2016, asimismo, lo acompañarán otros tres atletas: Caren Torres en +87 kgs., Ramón Cruz en 83 kgs. y Jonatan Enríquez en 55 kgs. Esta competencia tendrá 14 divisiones, siete en la rama masculina (61 kg, 67 kg, 73 kg, 81 kg, 96 kg, 109 kg y +109 kg) y siete en la femenina (49 kg, 55 kg, 59 kg, 64 kg, 76 kg, 87 kg y +87 kg).

El sistema de clasificación en levantamiento de pesas a Tokio 2021 serán 56 hombres y 56 mujeres clasificarán directamente por ranking mundial y otras 70 plazas (35 hombres y 35 mujeres) en el preolímpico de República Dominicana.