Los cinco procesados tienen prohibido el uso de celular durante la audiencia, por orden del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla. / DEM

Nacionales

Juicio por ciberataques seguirá el 15 de noviembre

Yessica Espinoza

sábado 11, noviembre 2017 • 12:02 am

Compartir

El juicio contra los cinco implicados en la clonación de la página web de La Prensa Gráfica (LPG) continuará hasta el próximo miércoles 15 de noviembre, debido a que uno de los tres jueces del Tribunal de Sentencia tiene otras diligencias judiciales que cumplir los días lunes y martes, explicó el mismo tribunal.

Hasta ayer, solo cuatro testigos ofertados por la Fiscalía habían llegado a declarar. El último de ellos es el perito informático, Jorge Andrade, quien desde el jueves es interrogado por ambas partes. De hecho, con este mismo perito se reanudará la vista pública ya que la defensa técnica recién comienza con su interrogatorio.

A preguntas de la Fiscalía General de la República (FGR) el perito, Jorge Andrade aseguró que hubo viralización de los sitios web clonados de La Prensa Gráfica (LPG) en redes sociales. Según el querellante, Arístides Perla, los imputados pagaron cerca de $10 mil a una red social para hacer llegar el contenido a más personas.

Andrade manifestó que extrajo del celular de Navarro la mensajería que mantuvo con Sofía Medina, gerente de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador. En esa, explicó, los imputados hacían referencia a un plan de viralización de contenido, por orden de contacto Nayib Bukele.

La Fiscalía se propuso probar mediante el interrogatorio que las noticias falsas fueron vistas por cierta cantidad de personas, algo que, según ellos, constituye una viralización de contenido. Sin embargo, para el abogado defensor Carlos Godoy, el perito no logró establecer eso y mucho menos acreditar un pago por ello. “El supuesto perito establece la viralización como un concepto vago dentro de lo que es la pericia de estimación comercial, él habla del término de viralización pero no lo desarrolla ni lo fundamenta con elementos objetivos”, manifestó Godoy.

Perla aseguró que los imputados pagaron cerca de $10 mil en Facebook para viralizar un vídeo falso de LPG. “Según las pericias son 10,000 dólares lo que se pagó en Facebook”, dijo.


Esta afirmación fue negada por Godoy aludiendo a que el perito se refirió a un pago de los usuarios por ver y acceder al contenido falso de las páginas clonadas.

“Esa es una presunción, (el perito) no ha acreditado el pago de absolutamente nada por ver algo, en este momento el acceder a una página no implica el pago de nada, es una falsedad”, aseveró.