Los seis imputados fueron llevados a la sala de audiencia. Todos cumplen dos años de prisión preventiva, el próximo octubre. / Diego García

Nacionales

Juicio del caso Saca en pausa por petición de separar a jueza

Iliana Cornejo

jueves 5, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

El juicio contra el expresidente Antonio Saca y seis personas más de su gobierno (2004-2009) está programado para el próximo 7 de agosto; sin embargo, esta fecha puede retrasarse si la Cámara Segunda de lo Penal no resuelve un recurso de recusación, para apartar del proceso a una de las juezas del Tribunal Segundo de Sentencia.

Y es que el abogado defensor del exsecretario de la juventud, César Funes, presentó una recusación ante la Cámara para que una jueza no conozca del caso por “enemistad capital”, es decir, son enemigos.

“Entre los argumentos que refieren los señores defensores de César Funes Durán, específicamente el señor Girón Flores, es la existencia de un motivo de enemistad capital, del cual se remite a los años 90, en circunstancias que se refiere haber litigado en jurisdicciones que previamente fue jueza la señora del Segundo de Sentencia”, dijo ayer el fiscal, David Ramírez.

Para ayer, el Tribunal Segundo de Sentencia tenía programada una audiencia especial de admisión de pruebas, solicitada por la defensa, pero fue suspendida por esa recusación.

“Nosotros tenemos derecho a que el tribunal de sentencia revise la procedencia y la admisión de esta prueba, precisamente con ese objeto, que la tengamos disponible el día de la vista pública”, explicó Lisandro Quintanilla, defensor del exsecretario de comunicaciones, Julio Rank.

Quintanilla dijo que en el caso de su defendido, el juez Cuarto de Instrucción no les admitió un dictamen de opinión técnica sobre el peritaje contable financiero, hecho por la Fiscalía General de la República.


El juicio en contra del expresidente Saca, su exsecretario privado, Élmer Charlaix; el exsecretario de la juventud, César Funes; el exsecretario de comunicaciones, Julio Rank y tres empleados de Casa Presidencial, está previsto para dos meses.