Nacionales

Juicio contra Ana Ligia de Saca suspendido por elecciones del domingo Los fiscales afirmaron que el proceso judicial no tiene nada que ver con las elecciones, pero su participación electoral el domingo podría impedir cumplir con el tribunal que lleva el juicio.

Jaime López

viernes 26, febrero 2021 • 4:30 am

Compartir

El juicio en el caso “Destape a la corrupción", fase II donde es enjuiciada la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, y siete imputados más por el delito de lavado de dinero y activos fue suspendido ayer, a pocos minutos de haber comenzado la jornada.

Abogados defensores y fiscales confirmaron que el Tribunal Cuarto de Sentencia había dado el receso porque los fiscales asignados al caso están nominados para participar de la supervisión del proceso electoral del domingo 28 de febrero.

Uno de los fiscales afirmó que las actividades previas de preparación comenzarían desde este viernes y no descartan que también se extiendan el lunes.

Ante esa situación, afirmaron que solicitaron al juez el receso para reanudar el próximo martes.

En ese lapso, el Ministerio Público también espera completar el proceso de depuración y ubicación de la prueba que aún no se ha localizado en las más de 800 cajas, una labor en la que han estado concentrados esta semana.


Para el martes está proyectado que la Fiscalía y la defensa incorpore toda la prueba documental ofrecida, a su vez Fiscalía iniciaría los alegatos finales.

Expectativas

A casi un mes de haber iniciado el juicio, la Fiscalía aseguró estar satisfecha con todo su aporte que busca una condena para los ocho imputados.

Nos sentimos bastante bien, satisfechos del trabajo que se ha realizado y la deposición de los testigos (declaraciones) en el sentido de que se ha podido establecer la hipótesis fiscal”. Fiscal del caso.

En esa misma dirección se expresó, Lisandro Quintanilla, uno de los abogados defensores de los imputados, quien reiteró que el caso se ha debilitado y sobre todo en el grupo de los exempleados del OIE, estima que es evidente que se ha cometido una injusticia con ellos y  deberían ser absueltos.

El en el caso de la señora de Saca y su hermano Óscar Mixco también creo que para ellos se ha debilitado un poco el caso y creemos que pueden obtener un resultado favorable”. Lisandro Quintanilla.

Quintanilla fundamentó que la declaración de Saca dejó claro que su esposa no tuvo conocimiento ni control de todo lo que acontecía y que ella simplemente era receptora de una cantidad de dinero que era para el funcionamiento de la Secretaría de la Familia.