Mujer & Salud

Jugos de frutas podrían causar muerte prematura Los jugos naturales son igual de dañinos que los refrescos según nutricionistas.

Redacción web/DEM

sábado 25, mayo 2019 • 8:00 am

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Beber una cantidad excesiva de jugo de fruta podría causar un mayor riesgo de muerte prematura que varía de 9% al 42%. Y, por si fuera poco, ingerir este alimento es igual de dañino que el refresco, según un estudio publicado en la revista JAMA Network Open.

Según la investigación, los azúcares que se encuentran en los jugos de frutas, aunque ocurran naturalmente, son muy similares a los azúcares agregados a los refrescos y otras bebidas endulzadas.

"Las bebidas azucaradas, ya sean refrescos o jugos de frutas, deben ser limitadas", señaló la coautora del estudio, Jean A. Welsh.

El estudio analizó los datos de 13,440 adultos mayores de 45 años, donde casi el 60% eran hombres. Las personas que consumieron el 10 % o más de sus calorías diarias en bebidas azucaradas tuvieron un riesgo 44% mayor de morir debido a una enfermedad cardíacas y un riesgo 14 % mayor de muerte prematura, en comparación con aquellos que consumieron menos del 5 % de sus calorías diarias en bebidas con azúcares añadidos, arrojó el estudio.

¿Qué relación tienen con las enfermedades cardiovasculares?


La obesidad, la diabetes y los triglicéridos elevados son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y están entre los principales peligros relacionados con el consumo excesivo de azúcar.

Asimismo, el consumo de fructuosa puede estimular las hormonas que promueven el aumento de peso alrededor de la cintura, otra amenaza de sufrir un padecimiento de este tipo.

¿Cuál es la cantidad recomendada de jugo de frutas?

La recomendación para niños entre 1 y seis años de edad es limitar el consumo de jugo de fruta a 170 mililitros (La mitad de una ta) por día, mientras que los niños de siete años en adelante, adolescentes y adultos deben limitar el jugo de fruta a 230 mililitros (Una taza) por día, según la Academia Americana de Pediatría.

Aunque se debe considerar la cantidad de azúcar que consumimos diariamente, Welsh se inclina a favor del jugo de frutas "dado su contenido de vitaminas y minerales, este alimento en pequeñas cantidades puede tener un efecto beneficioso que no se ve con los refrescos u otras bebidas azucaradas".