El actor Roberto Carbajal con su interpretación de juglar. / Cortesía R.C.

Conectados

Juglarías, en el Teatro Nacional

Fátima Velasco

viernes 23, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

El Grupo La Ceiba del Este Teatro invita a celebrar el centenario de la apertura del Teatro Nacional con la obra “Juglarías”, basada en diversos textos de los juglares medievales del libro “Misterio Bufo”, del actor, dramaturgo y director teatral italiano, Darío Fo, que se presentará las fechas 24 y 25 de junio a las 4:00 p.m. en la pequeña sala del Teatro Nacional de San Salvador.

Esta puesta en escena presenta de forma satírica, mofa y llena de crítica social a un solo actor sin apoyos técnicos ni escenográficos en un espacio vacío a interpretar diversos personajes que nos llevan a las raíces del teatro popular que tenía como protagonistas a los juglares, artistas de la época medieval europea que deambulaban por plazas públicas representando sus espectáculos.

En esta producción Roberto Carbajal lleva a escena este montaje con apoyo Direccional de Daniel Vega como un homenaje al dramaturgo Darío Fo, fallecido recientemente, Premio Nobel 1997 y recrea esta propuesta  escénica con los recursos esenciales del actor: su voz y su cuerpo en clave burlesca rememorando a los actores medievales. La admisión costará $3.00

Una obra que sin duda hace honor a los 100 años de apertura del Teatro Nacional, que cuenta con la capacidad de albergar a 650 personas en cómodas butacas, posee palcos de tres niveles y destaca una cúpula elipsoidal que contiene un mural del pintor Carlos Cañas y una llamativa lámpara de cristal.