Nacionales

Jueza toma tres nuevas decisiones sobre implicados caso “Corruptela”

Redacción web/DEM

jueves 25, octubre 2018 • 5:24 pm

Compartir

La jueza 4° de Paz de San Salvador decretó instrucción con detención para los empresarios Enrique Rais, Hugo Blanco Rais, Aldo Parducci y el exfiscal Francisco José Paredes, por el caso conocido como “Corruptela”.

Rais y Blanco son acusados de haber entregado dinero, vehículos y favorecido con 96 vuelos por un monto de $1.3 millones en tres años el exfiscal de la República, Luis Martínez.

Lee también: Un negocio desde la Fiscalía: Carros, viajes y dinero a cambio de impunidad

Asimismo, la jueza otorgó medidas sustitutivas a la detención para Moisés Torres y Blanca Rosa Rais Mejía; e instrucción simple para Benedicto Guevara, Sandra García y Pastor Glodowaldo Alvarado, estos últimos quienes según la Fiscalía fueron contactados como consultores para sustraer dinero del Ministerio Público a cambio de recibir el 20 % del monto a pagar por consultorías que nunca se ejecutaron.

Te puede interesar: Instalan audiencia contra 11 en caso “Corruptela”


Mientras que para Emilio Hidalgo y los imputados prófugos de la justicia: el expresidente de la República, Mauricio Funes; el exfiscal adjunto, Edgar Márquez; Wilson Nieto, Atilio Adalid Pérez; el juzgado resolverá con vista del requerimiento el próximo 14 de noviembre, debido a que no presentaron defensor.

El pasado domingo, el Juzgado Cuarto de Paz decretó instrucción formal con detención para el exfiscal Luis Martínez, y para el exdirector fiscal, Julio Arriaza, acusados de crear una red de corrupción en la Fiscalía General de la República (FGR), de 2013 a 2015.

Según la FGR, el exfiscal Luis Martínez se habría beneficiado por dádivas de $10,000 a $15,000 de 2013 a 2015, provenientes del expresidente Mauricio Funes, para detener las investigaciones de El Chaparral y Tregua entre Pandillas.

Te interesa: Expresidente Funes disfrazó dádivas como sobresueldos para Luis Martínez