Salazar Martínez está detenido, tras entregarse el 23 de febrero pasado. / Iliana Cornejo.

Nacionales

Jueza pedirá a proveedora transnacional que certifique venta de combustible a familia Salazar Umaña La defensa busca demostrar el origen lícito de los ingresos que ha tenido José Adán Salazar Martínez, el hijo del empresario conocido como "Chepe Diablo", en los últimos diez años.

Jaime López

viernes 26, marzo 2021 • 3:29 am

Compartir

A petición de los abogados defensores de José Adán Salazar Martínez, la jueza Cuarto de Instrucción de San Salvador envió un oficio a una proveedora de combustible para que certifique las compras de los últimos 10 años que la familia Salazar Umaña realizó para suplir sus estaciones de servicio en El Salvador.

Salazar Martínez es procesado en detención provisional, tras ser acusado de lavar $12 millones de 2003 a abril de 2017.

El abogado defensor, Gerardo Cisneros, afirmó ayer que la jueza se comprometió al final de la audiencia preliminar, que valorará esa prueba solicitada a la transnacional con sede en Estados Unidos, de ahí que ha programado brindar su resolución el próximo 5 de mayo.

De acuerdo con Cisneros, ese documento revelará la cantidad de combustible que la familia Salazar Umaña ha comprado y ha vendido en el periodo de la investigación.

Una empresa grande distribuidora de combustible, que no mencionaré su nombre, ha accedido a una petición de la jueza de darnos información relacionada la relación comercial que tenía con mis clientes; esa carta la esperábamos hoy por la mañana (jueves), pero no vino pero esperamos que venga antes del fallo”, Gerardo Cisneros, defensor.

Según Cisneros, el documento además establecerá la naturaleza de esa relación comercial, en razón de quiénes pagaban y quiénes recibían el dinero, que no está probado en el proceso.


El nuevo escrito que enviará la jueza, busca que la transnacional colabore en enviar lo antes posible ese oficio que anticipadamente se ha solicitado, pero que por inconvenientes todavía no se ha enviado.

De forma preliminar, los abogados defensores han establecido que la relación comercial de esa compañía con las siete gasolineras de la familia Salazar Umaña, de la cual Salazar Martínez es socio, refleja una venta de gasolinas y otros derivados por $25 millones.

Piden revisar pericia

Además de esa prueba, Cisneros pidió a la jueza que “revise algunos puntos específicos de la pericia financiera contable (principal prueba de la Fiscalía) para que ella misma constate esas omisiones, esos errores e inexactitudes que la pericia tiene y que no es invento de la defensa”, acotó el defensor.

Agregó, que especialistas en el tema han brindado esos señalamientos, de modo que le han solicitado a la jueza que revise esa información y resuelva en medida afecta el caso, si usted cree que no afecta, tome una decisión favorable para el señor José Adán Salazar Martínez y sino pasemos al juicio y veamos qué pasa”.

Salazar Martínez en su última palabra, se declaró inocente de los hechos que Fiscalía le atribuye y pidió a la jueza que lo deje libre.

En tanto, Fiscalía se mantuvo en la postura de que Salazar Martínez participó en los ilícitos de lavado de dinero, junto a su familia que ya fue procesada en juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia.

Para el 6 de abril está programado que el Tribunal Segundo de Sentencia brinde su fallo contra José Adán Salazar Umaña, su esposa Sara Paz Martínez y su hija Susana Nohemy ; así como contra del exalcalde Juan Umaña y su exesposa Romelia Guerra, todos acusados de lavar más de $132 millones entre 2003 y 2017