Nacionales

Jueza ordena traslado de exjuez Giammattei a un hospital con custodia policial El exjuez fue evaluado por médicos de Medicina Legal por una descompensación, luego que fuera enviado a prisión, tras cinco años prófugo. Está ligado al caso Rais- Martínez.

Jaime López

jueves 11, noviembre 2021 • 5:14 pm

Compartir

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ordenó que el exjuez, Romeo Aurora Giammattei, sea hospitalizado por presentar problemas de salud.

El oficio fue enviado a la Dirección General de Centros Penales para que ordene el traslado del imputado y que luego reporte a qué centro asistencial fue llevado.

Un dictamen forense de Medicina Legal luego examinar al exjuez Giamattei el 9 de noviembre, fecha en que se presentó a una audiencia especial, concluyó que: “Este (imputado) amerita a la brevedad de lo posible de recibir diagnóstico, manejo y tratamiento médico de tipo intrahospitalario”.

Sobre eso, coordínese el traslado del imputado en referencia hacia un centro hospitalario nacional, con la debida custodia por parte de la Policía Nacional Civil”. Jueza Segundo de Instrucción de San Salvador, sobre exjuez Giammattei. 

La orden judicial se da a fin de que el exjuez reciba la atención médica correspondiente, “solicitando informe de resultados”, indica la resolución.


El exjuez Giammattei fue citado el pasado 9 de noviembre por el Juzgado Segundo de Instrucción para que explicara los motivos por los cuales no se había adherido al proceso tras cinco años de haber sido requerido.

El imputado se mostró interesado en someterse al proceso judicial en su contra por el delito de prevaricato, tras ser vinculado a una estructura de corrupción judicial donde además figura el empresario, Enrique Rais y el exfiscal Luis Martínez.

Como resultado de esa audiencia, Giamattei fue detenido por orden de la jueza, situación que lo impactó que entró en shock y su estado de salud decayó, al punto que fue intervenido en primera instancia por médicos de la clínica de Salud del Centro Judicial, luego a chequeos de dos médicos forenses.

Diario El Mundo intentó conocer con Centros Penales, que es la institución competente de hacer cumplir el mandado judicial, si ya hospitalizó al juez, pero no se obtuvo respuesta.