Nacionales

Jueza ordena detención para tres acusados de homicidio contra militantes del FMLN

Iliana Cornejo

viernes 5, febrero 2021 • 6:31 pm

Compartir

La jueza Décima de Paz de San Salvador ordenó que los tres acusados de homicidio agravado y homicidio agravado tentado en perjuicio de militantes del FMLN, vayan a prisión. 

Esa resolución fue tomada al finalizar la audiencia inicial celebrada este 5 de febrero en el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Aunque la defensa del agente de Protección a Personalidades Importantes (PPI), Diego Francisco Alvarado Peña, había pedido que el caso tuviera reserva, la jueza decidió no ponerla "porque es un caso publicitado", según los mismos defensores

"Interpondremos los recursos correspondientes, estamos convencidos de la inocencia de nuestros representados". Alberto Portillo, abogado de Roberto Carlos Coto de Paz. 

Los defensores aseguran que el caso es de intolerancia. "Fue un caso de intolerancia, no fue un caso de violencia partidaria, como lo están sacando raja ciertos partidos", dijo Edgar Rivas, defensor del agente del PPI.


Los tres acusados de homicidio agravado y homicidio agravado tentado son el PPI, Diego Francisco Alvarado Peña; el vigilante privado asignado al Ministerio de Salud, Roberto Carlos Coto de Paz; y el motorista del Ministerio de Salud, Héctor de Jesús Castaneda.

Los tres seguirán siendo investigados por la muerte de Gloria Rogel López y Juan de Dios Tejada, militantes del FMLN, que iban en el pick up blanco que fue atacado el pasado 31 de enero.

Esta mañana, la fiscalía general de la República confirmó que la prueba balística indica que  el agente PPI, Diego Francisco Alvarado Peña, disparó contra los militantes del FMLN, el pasado 31 de enero.

Según la fiscalía, los tres empleados del Minsal que dispararon son el PPI, Diego Francisco Alvarado Peña; el motorista del Minsal, Héctor de Jesús Castañeda y el vigilante privado del Minsal, Roberto Carlos Coto de Paz.

El pasado miércoles 3 de febrero, el fiscal General de la República, Raúl Melara, mostró parte de los vídeos que captaron cámaras de los negocios en la zona del hecho, dónde se observa que tres sujetos bajan del vehículo Hyundai Elantra azul placas P830 034, dos se ve que cargan armas de fuego y caminan hacia el vehículo blanco.

Otro vídeo ha causado polémica entre la Policía Nacional Civil, la Presidencia de la República y la Fiscalía General, dado que se observa a una cuarta persona que baja del pick up blanco y hace un movimiento "de emergencia" o "de disparo", pero según la fiscalía no se ha podido comprobar quién es y si disparó.