El 7 de junio de 2018 Chicas enfrentó a Bukele y lo retó, también, a someterse a pruebas pero antidoping. / DEM

Nacionales

Juez vuelve a negar recusación a Bukele

Redacción DEM

sábado 21, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

El Juez Primero de Sentencia de Santa Tecla volvió a rechazar la petición de la defensa de Nayib Bukele, para que se separe del proceso de calumnia que conoce, en perjuicio del exsecreario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

El juez le recordó a los abogados de Bukele, Luis Mario Pérez Bennet y Ricardo Arturo Roque Baires, que el momento para presentar excusas ya pasó y que como resolvió la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla, debió ser antes que el proceso iniciara y no durante.

El juez dice que el Código Procesal Penal establece en qué casos es posible una excusa y que en este procedimiento no existe.

Los abogados pidieron al juez que se excusara de seguir conociendo el caso, argumentando que para ellos sería ideal “un proceso sin cuestionamientos y dudas razonables sobre parcialidad”.

La defensa le dice al juez que aunque él diga que ha sido imparcial, ellos no tienen esa percepción y se han visto “afectados por dicha actuación”.

Ante eso, el juez resuelve que “(El) cuestionamiento no tiene fundamento alguno”, ante las peticiones de la defensa de excusarlo.


El juez recuerda a los defensores que no deben abusar de las facultades que la ley les concede y les recuerda el principio de lealtad, contemplado en el artículo 129 del Código Procesal Penal, que señala que los abogados deben litigar con lealtad, evitando prácticas dilatorias o el abuso de facultades.

El pasado 16 de octubre de 2017, Bukele dijo en una entrevista que Eugenio Chicas había violado a una menor de edad y que se había casado con ella para evitar la cárcel.

Dos días más tarde, Chicas lo demandó en los tribunales; en la pasada audiencia de aportación de pruebas, el juez ordenó realizar pruebas psicológicas a Chicas, según lo pidió la defensa de Bukele.