Ni el hermano de Reyes ni su socio han comparecido a audiencias.

Nacionales

Juez valorará medidas para hermano y socio de Sigfrido Reyes La defensa apeló ante la Cámara Primera de lo Penal que no podía ordenar la detención, porque no se habían agotado todos los requisitos.

Jaime López

viernes 9, abril 2021 • 4:45 am

Compartir

El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador programó para hoy a las 9:00 de la mañana una audiencia especial para valorar si cambia las medidas cautelares a los imputados Earle René Reyes Morales y Byron Enrique Larrazabal Arévalo, hermano y socio del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

La audiencia especial es el resultado de una apelación de la defensa ante la Cámara Primera de lo Penal, luego que el juez sexto de instrucción decretó detención provisional y giró orden de captura contra  los dos acusados.

La defensa de Larrazabal alegó que dicha resolución afectó el derecho de la libertad de su cliente, sin que el juzgado hubiese realizado como condición previa las actuaciones legales ante la no comparecencia del imputado, en  nombrarle un defensor.

En el caso de  Earle Reyes, la defensa argumentó que no fue suficiente motivo ordenar detención por la no comparecencia del imputado a la audiencia.

 

Vulneraciones.

En respuesta a esas apelaciones, el 4 de marzo, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador resolvió a favor de los imputados, porque fueron juzgados en su ausencia con la acusación fiscal, sin haber sido citados legalmente a la audiencia inicial.


En ese sentido, los magistrados sostuvieron que “se han transgredido derechos fundamentales como el de audiencia, defensa y debido proceso de los imputados no detenidos”, en ese sentido revocaron la medida y ordenaron convocarlos a una nueva audiencia para definir si procede o no la detención provisional.

La Cámara estableció en su resolución que el juzgador cometió una infracción  al derecho  de protección jurisdiccional, en el sentido que no se agotaron todos los medios procesales de comunicación para notificar a los imputados y defensa técnica  del proceso penal llevado en su  contra.

En esta causa  penal se procesa a 14 personas, entre estas el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Othón Reyes, por lavado de dinero y activos, peculado, estafa agravada e incumplimientos de deberes.

A Reyes se le acusó de lavar, presuntamente, $6 millones utilizando los viáticos otorgados por la Asamblea Legislativa mientras fue presidente de este Órgano de Estado, autorizándoselos el mismo. También al exfuncionario y socios  se les vincula a  la compra supuestamente irregular de cinco terrenos  al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en el año 2014 que supuestamente adquirieron a un costo por debajo del real.