Nacionales

Juez sin recibir acta de defunción de PPI acusado de atacar militantes del FMLN El agente Diego Francisco Alvarado Peña es el principal sospechoso de asesinar a dos activistas del FMLN. Tras el ataque, el agente resultó lesionado y murió por complicaciones.

Jaime López

viernes 19, marzo 2021 • 3:30 am

Compartir

El juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño, afirmó ayer que a 22 días de haberse reportado la muerte del agente destacado en la División de Personalidades Importantes (PPI), Diego Francisco Alvarado Peña,  sus abogados aún no ha entregado la autopsia ni la certificación de defunción a esa juzgado.

Por ley, se extingue la pena o se da por finalizada la acción penal contra cualquier imputado que muere, pero para eso debe demostrarse con los documentos pertinentes que se anexarían al proceso judicial en el que hay otros dos imputados y que está a cargo del juez Arévalo Ortuño.

El agente Alvarado Peña prestaba sus servicios de seguridad en el Ministerio de Salud, murió en el hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la madrugada de este 25 de febrero por complicación en sus heridas después de varias intervenciones quirúrgicas, confirmó la fuente fiscal.

El día de la audiencia inicial, su abogado defensor explicó que Alvarado Peña tenía un impacto de bala en el abdomen y otro en el tórax, por ello, su estado de salud era delicado.

El ataque

Esos hechos supuestamente sucedieron en la 1ª. Calle Poniente y 11ª Avenida Norte en San Salvador, el 31 de enero, cuando Alvarado Peña y otros dos hombres armados se bajaron de un automóvil tipo Sedán azul y abrieron fuego contra un grupo de simpatizantes del FMLN a bordo de un camión blanco y que dejó como resultado el asesinato de dos activistas del FMLN a las 6:28 de la noche.


En esas circunstancias, el agente fue trasladado de emergencia al hospital Médico Quirúrgico donde permaneció en cuidados intensivos hasta el 25 de febrero en que falleció.

De esa fecha al 18 de marzo, esos documentos que prueban la muerte del agente Alvarado Peña y que como parte esencial del proceso judicial que se realiza en el Juzgado de Instrucción de San Salvador, no han sido presentados para judicializar su muerte.

Para el 15 de abril ha sido programada la reconstrucción de los hechos del 31 de enero para esclarecer varios hechos que aún siguen como incógnita; como quién disparó contra el agente Alvarado Peña.

Además, la diligencia busca determinar las circunstancias en modo, tiempo y lugar y la probable vinculación de los procesados en los hechos de ese fatídico día