El juez Durán ha denunciado injerencia del poder Ejecutivo en el Judicial desde el 1 de mayo.

Nacionales

Juez señala de “amedrentamiento” presencia de policía en su casa La noche del domingo, el presidente Bukele restó importancia a la denuncia del juez, a través de Twitter.

Iliana Cornejo

martes 21, septiembre 2021 • 5:00 am

Compartir

El juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, Juan Antonio Durán, calificó de “amedrentamiento”, la presencia de la policía en su casa, la noche del domingo.

El juez señala que la acción es igual a la ejecutada en contra de los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional, el pasado 1 de mayo, cuando fueron obligados a firmar renuncias.

“Yo interpreto esto como una labor de amedrentamiento, no creo que haya una orden de captura porque me hubieran citado aunque sea a una entrevista a la fiscalía, para ejercer mi defensa, así que descarto un proceso judicial, esto es una labor de amedrentamiento así como amedrentaron a los magistrados removidos el 1 de mayo, para obligarlos a firmar, que les pusieron en sus casos también, cuerpos policiales y militares, es lo mismo”, dijo ayer a periodistas, tras su denuncia en redes sociales.

Yo interpreto esto como una labor de amedrentamiento, no creo que haya una orden de captura porque me hubieran citado aunque sea a una entrevista a la fiscalía”. Juan Antonio Durán, juez de sentencia.

¿Qué ocurrió?

El juez Durán relató que, aproximadamente a las 8:30 de la noche, del domingo, él y su familia regresaban a su casa, luego de visitar a su mamá y vio a dos personas en el parqueo de su vivienda. “Era un policía militar y un Policía Nacional Civil, entonces yo me pasé de largo”, y relata que al final del pasaje observó salir a tres “policías militares”, quienes se aproximaron rápido al vehículo “yo apagué la luz, giré en posición de salida y salí despacio por donde había entrado”, manifestó ayer el juzgador.

Al estar seguro, dijo que escribió el tuit que se difundió la noche del domingo, y a través del cual, afirma haber recibido respaldo de la ciudadanía. 

El pasado 15 de septiembre Durán participó en la marcha impulsada por jueces, magistrados y sindicalistas en rechazo a la reforma que purgará al Órgano Judicial retirando a los jueces mayores de 60 años y a quienes hayan cumplido 30 años en el cargo, estipuladas en el decreto legislativo 144 aprobado el 31 de agosto del 2021.

Pero antes, Durán ya había rechazado la aprobación del decreto y desde el 1 de mayo señaló de golpe de Estado, la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El juzgador señaló que recibió el respaldo de jueces extranjeros, que incluso le ofrecieron sus viviendas para salir del país.

Durán acotó que evalúa pedir medidas cautelares ante el Sistema Interamericano “porque aquí no tenemos medios de defensa de los derechos de las personas, no podría poner un Hábeas Corpus, si estos señores lo van a rechazar, no hay formas de agotar recursos internos, así que estamos valorando esa situación”, externó.

Bukele desestima.

La noche del domingo, Bukele desestimó la denuncia del juez Durán. “O sea que ni los vio, sino que fue en el chat de vecinos. La señora de la tienda me dijo que el señor qué pasa con el pan le contó que unos policías estaban en la colonia. Lo peor es que si fuera cierto, no tendría nada de malo. ¿O no quiere seguridad en su colonia?”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.