Foto DEM-Rosa Fuentes

Nacionales

Juez Segundo de Sentencia de San Miguel renunció el lunes a su cargo

Iliana Cornejo/ Rosa Fuentes

miércoles 22, septiembre 2021 • 3:15 am

Compartir

El juez Segundo de Sentencia de San Miguel, José Fredy Aguilar, renunció a su cargo el pasado lunes 20 de septiembre, confirmó ayer a Diario El Mundo.

El juzgador dijo que está a la espera que la Corte le notifique, pero que antes de renunciar puso en orden su tribunal. Él aceptó que su renuncia fue a causa de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial “el problema que está es que sino se renuncia, siempre el decreto lo va a cesar y sino se renuncia, se recibe solo 12 meses de salario y renunciando, ellos ofrecieron, corte plena aprobó que iban a dar los 24 meses”. Pese a ello, asegura su renuncia fue “voluntaria”.

Aguilar opina que no era la forma de hacer una depuración: “Pueda ser que los corruptos son los que se están quedando y el viejo, honrado y honesto, son los que se están yendo”.

También advirtió que el señor Presidente “se ha equivocado en la mayor parte de las cosas”.

El hasta el lunes juez dice que duda que la Corte logre llenar todas las vacantes que quedarán, dado que hasta esta semana era de su conocimiento que hacían falta 92 plazas que no habían nombrado. 

Aquí solo había una suplente que la andaban de un lado para otro, y no creo que llenen todas las plazas de inmediato, a excepción que pongan a quien sea, que están eligiendo un poco mal, por colores políticos”. externó Aguilar.

El juzgador afirma que fue fiscal, juez de paz de San Miguel y uno de los fundadores del Juzgado Segundo de lo Penal de La Unión, poteriormente, fundador del Tribunal de Sentencia de La Unión.

Desde el 2005 hasta el 20 de septiembre del 2021 fue juez del Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel.  Señaló que conoce que al menos otros cinco jueces de San Miguel también pondrán su renuncia.

“Dentro de 10 años los vamos a esperar y yo voy a hacer uno que los vamos a demandar”, advirtió sobre los ejecutantes de la reforma aprobada.