David Rivas fue trasladado hoy al centro judicial Isidro Menéndez. / Cortesía.

Nacionales

Juez rechaza petición de libertad bajo medidas del exsecretario de comunicaciones de Funes  El exsecretario en el gobierno de Mauricio Funes, David Rivas, tiene arresto domiciliar.

Jaime López

viernes 16, julio 2021 • 4:31 pm

Compartir

El juez Octavo de Instrucción de San Salvador rechazó la solicitud del exsecretario de la Presidencia de la República, en el gobierno de Mauricio Funes, David Rivas, de cambiar el arresto domiciliar en el que se encuentra, por libertad bajo medidas.

La petición del beneficio penitenciario fue hecho por la defensa del exfuncionario en audiencia especial realizada este viernes, en la que además participó la representación fiscal y el imputado.

Rivas alegó ante el juez que se encuentra en una difícil situación económica y requiere generar ingresos que le permitan su estabilidad y el de su familia.

Sin embargo, el juez Octavo de Instrucción sostuvo que las condiciones en que se había dado el arresto domiciliar todavía persisten, es decir, existe el peligro de fuga de su parte y no continuar con el proceso judicial que hay en su contra, junto a otros 31 imputados, en el caso “Saqueo Público”, en que el principal imputado es el expresidente Mauricio Funes, nacionalizado en Nicaragua.

Funes, su familia, exfuncionarios, allegado suyos son procesados por lavado de dinero por $351 millones, supuestamente extraídos de las arcas del Estado durante su gestión entre 2009 y 2014.

La fiscal del caso, se refirió a la resolución del juez Octavo de Instrucción: “el juez le dijo que todavía los elementos por los que se fundamentó en aquel momento, la detención provisional, se mantienen y obviamente los fundamentos por los cuales se le decretó el arresto domiciliar, también se mantienen, de tal manera que le decretó no a lugar su petición”.


La fiscal dijo que la defensa no pidió ni siquiera como alternativa el uso de brazalete electrónico, sino solo presentarse a firmar al tribunal periódicamente.

Obviamente (el imputado) tiene sus motivos: necesita trabajar, no tiene medios (como para generar ingresos)”, afirmó la fiscal del caso.

La defensa por su parte, justificó su petición en que su cliente “es el único que se ha presentado voluntariamente para encarar el proceso, por lo que el peligro de fuga no se determina para él”, afirmó el abogado Alexander Escolán.

El 8 de julio del año pasado, la Cámara Primera de lo Penal resolvió darle arresto domiciliar a Rivas.

El abogado se quejó de que se esté tratando a todos por igual, “es como un atarrayazo” sin definir características muy particulares de cada procesado.

Mi cliente siempre ha estado en disposición de colaborar y de estar presente a las diligencias del proceso, por lo tanto no existe peligro de fuga”, sentenció.