Nacionales

Juez pide a Interpol tramitar difusión roja contra Funes y otros cinco

Redacción web / DEM

lunes 4, febrero 2019 • 2:43 pm

Compartir

El pasado 31 de enero, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador envió un oficio a la oficina central de la Interpol en El Salvador, para que tramite la difusión roja en contra de seis imputados en el caso "Corruptela".

Entre los implicados están Aldo Parducci, procesado por cohecho activo y falsedad ideológica; Mauricio Funes, acusado de cohecho activo; Hugo Blanco Rais, también por el mismo delito y también para el empresario Enrique Rais. A ellos se suma el exfiscal adjunto Edgar Márquez, por los delitos de cohecho activo, omisión en la investigación y falsedad documental agravada. Así como Francisco José Paredes por el delito de omisión en la investigación y falsedad documental agravada.

El juzgado confirmó este hecho por medio de la oficina de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, que entre el viernes y hoy se ha notificado la decisión a las partes.

El procedimiento a seguir es que Interpol El Salvador enviará toda la información a la oficina central de Interpol, con sede en Lyon, Francia, donde se revisará toda la documentación y deberá decidir si es factible o no, con base en los requisitos, emitir la alerta roja en todos los países suscritos a este organismo internacional, que suman 190.

Contra Funes ya pesan cuatro órdenes de captura.


El caso "Corruptela" es una estructura que, según la Fiscalía, recibía sobornos por parte de los empresarios a cambio de que no fueran investigados en procesos.