El archivo de la tercera brigada de infantería también será inspeccionado.

Nacionales

Juez ordena resguardar los archivos que serán inspeccionados en la investigación de la masacre de El Mozote

Iliana Cornejo

viernes 28, agosto 2020 • 7:24 pm

Compartir

El juez de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, Jorge Guzmán ordenó que se resguarden todos los archivos militares que empezarán a ser revisados el próximo mes por peritos especializados, investigadores de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil en al menos 13 guarniciones militares del país.

Antes de finalizar la audiencia, el juez Guzmán decretó una medida cautelar preventiva, de carácter "asegurativa", dijo a las partes.

"La cual consiste en la obligación de todos aquellos funcionarios que tienen en sus manos la administración y custodia de estos archivos militares de evitar, a partir de este día, que de esos archivos a inspeccionar se puedan desplazar documentos, ocultar documentos, se puedan sustraer documentos", manifestó el juez que dirige la investigación sobre la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

La fiscalía pidió al juez que dirigiera las inspecciones. /Cortesía Tutela Legal.

Este 28 de agosto, el juzgado realizó una audiencia para establecer la agenda de inspecciones en los archivos militares; en el desarrollo de la audiencia la defensa argumentó que el juez debía mantener el principio de reserva y no hacer la inspección.

Sin embargo, el juez dijo que esa diligencia ha sido discutida antes y hay resoluciones en firme sobre ello; "No es que se va a llegar a traer todo, sino se va a llegar a identificar para después analizar documentos que tienen relación con la masacre", señaló.


Y manifestó que no existe ningún tipo de reserva en los archivos militares, debido a que la Ley de Acceso a la Información Pública señala que la información confidencial no podrá apelarse cuando se trate de investigaciones graves.

"¿Tendrá sentido en este tiempo que se conozcan planes militares que fueron ejecutados en 1981?, a mi criterio no le veo ningún sentido, ninguna afectación", aseveró el juez en la audiencia.

El juez Guzmán también les recordó a los defensores que este juicio no es de carácter "doméstico", sino que trasciende a un carácter internacional, por tratarse de delitos de lesa humanidad.

Los defensores, Lisandro Quintanilla alegó que la diligencia de inspección de archivos militares plantea un problema de legalidad, porque el juez no estaría aplicando la normativa de la época que indicaba que los planes militares son reservados.

Ante eso, el juez reiteró que hacer las diligencias no estaba en discusión porque ya había una decisión previa, en resolución firmen y que las alegaciones de la defensa eran medidas dilatorias.

El juez pidió a las instituciones preparar al personal que permitirá la inspección y a la Policía Nacional Civil coordinar un dispositivo de seguridad para las partes y para los archivos militares, después de la inspección.

¿Cuándo se harán las inspecciones? 

Según el calendario que dejó establecido este 28 de agosto, el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, la primer inspección se hará en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Conjunto I Personal, entre el 21 y 25 de septiembre.

La segunda semana, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la inspección se hará en el archivo del BIRI Atlacatl.

Mientras que en el Archivo General de la Fuerza Armada, Conjunto II, Inteligencia se revisará en la tercera semana, entre el 5 y el 9 de octubre.

La cuarta semana, del 12 al 16 de octubre, se harán inspecciones en el Archivo General de la Fuerza Armada Conjunto IV, Logística; en el archivo del BIRI "Ramón Belloso", y en el archivo histórico de la Primera Brigada de Infantería.

El juez determinó que en la quinta semana, del 19 al 23 de octubre, la inspección será en el archivo de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Primera Brigada Aérea, Segunda Brigada Aérea y en el archivo central de la brigada de artillería "Teniente Coronel Óscar Osorio".

En la sexta semana, la inspección será en el archivo de la oficina de relaciones públicas de la Fuerza Armada, archivo comité de Prensa de la Fuerzas Armadas (COPREFA) y hojas de servicio; también, en el archivo histórico, y el archivo general de la nación del Ministerio de Cultura.

Mientras que en la séptima semana, la inspección será en el archivo general de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, y en la octava semana se hará en el archivo central del destacamento militar número cuatro.

A partir del 16 de noviembre, los peritos tendrán cuatro semanas para consolidar la información, elaborar el informe y deberán entregarlo el 11 de diciembre del 2020.

La perito guatemalteca ha comparecido virtualmente por la pandemia del covid-19. Cortesía Tutela Legal.

¿Quiénes harán la inspección? 

Encabezados por el juez, Jorge Guzmán, la inspección de los archivos militares la realizarán los peritos Fernando Rafael Díaz, salvadoreño con experiencia archivistica y gestión documental.

También por  el salvadoreño Jorge Alberto Juárez Avila, quien ha sido director del Instituto de Estudios Históricos y Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador y la guatemalteca Velia Elisa Muralles Bautista.

A los peritos los acompañará la Fiscalía General de la República y la División Técnica y Científica de la Policía Nacional Civil.

La masacre de El Mozote fue ejecutada por el batallón Atlacatl en el departamento de Morazán, e inició el 11 diciembre de 1981, donde se ha contabilizado 988 víctimas asesinadas, la mayoría niños. El proceso fue retomado, luego que la Sala de lo Constitucional derogara la Ley de Amnistía en 2016.