Nacionales

Juez ordena reconstruir el ataque a militantes del FMLN  El juzgador también autorizó la entrega de copia de video al laboratorio del Buró de Investigación Federal (FBI).

Jaime López

jueves 4, marzo 2021 • 4:42 pm

Compartir

Con el fin de esclarecer el doble asesinato contra los activistas del FMLN, la tarde del 31 de enero sobre la 1ª. calle Poniente y 11 avenida Norte en la San Salvador, el juez Sexto de Instrucción de San Salvador autorizó la reconstrucción de los hechos. 

La diligencia busca determinar las circunstancias en modo, tiempo y lugar y la probable vinculación de los procesados en los hechos de ese fatídico día, está programada para el 6:00 de la tarde del 15 de abril.

Los imputados en este caso son Diego Francisco Alvarado (recién fallecido), Héctor de Jesús Castaneda y Roberto Carlos Coto, según consta en el expediente judicial.

Lea también: Muere agente PPI acusado de disparar a militantes del FMLN

Además para fundamentar la acusación y preparar la defensa de los acusados, el juez Roberto Antonio Arévalo Ortuño, autorizó un plazo de cuatro meses y dio por iniciada la fase de instrucción (investigación) por el doble homicidio agravado, el cual culminará el 17 de junio de 2021.


FBI

El juzgador también autorizó la entrega de copia de video al laboratorio del Buró de Investigación Federal (FBI) con el fin de que un experto forense mejore la calidad de un video, de acuerdo con tratados de Asistencias Internacionales entre Estados Unidos y El Salvador. Además, se le entregue copia de la reconstrucción de los hechos del 15 de abril.

El juez dio luz verde a todos los actos necesarios para la investigación, reconocimiento de personas, análisis balísticos, análisis de videos incautados de los negocios de la zona, trayectoria balística.

La reconstrucción es medio probatorio necesario de carácter orientador al servicio del juzgador que le permite mediante datos aportados por las víctimas, testigos o los mismos imputados recrear la escena del delito para establecer si los hechos ocurrieron o no de tal manera”,  Roberto Arévalo Ortuño, juez sexto de instrucción en su resolución. 

Los hechos

Según la Fiscalía, uno de los imputados es miembro de la Sección de Protección a Personalidades PPI, un motorista y un vigilante privado, asignados al Ministerio de Salud quienes son acusados de homicidio agravado en perjuicio de la vida de Gloria Rogel, quien era de 56 años y Juan de Dios Portillo, de 68, y por el homicidio en grado de tentativa en clave 31.

Los hechos ocurrieron el 31 de enero a las 6:25 de la tarde en momentos que las víctimas regresaban de un acto político a bordo de un vehículo tipo Pick up blanco. A esa hora y lugar un vehículo azul se adelantó y se les atravesó; luego se bajaron tres hombres armados que dispararon al aire, luego se dirigieron a las víctimas del vehículo blanco y dispararon contra ellos, resultando dos lesionados que posteriormente fueron llevados al hospital Rosales pero poco después murieron.