Martínez estuvo en la audiencia a través de videollamada, desde el penal de "Mariona", donde guarda arresto. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Juez avala arresto domiciliar para exfiscal Luis Martínez desde la próxima semana El exfiscal Luis Martínez  todavía tiene dos procesos judiciales en su contra, pendientes de resolver.

Jaime López

miércoles 18, agosto 2021 • 3:18 pm

Compartir

El Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador realizó una audiencia especial para valorar la situación legal del exfiscal Luis Martínez –que estuvo vía virtual- con la presencia de abogados de la Fiscalía, abogados defensores, representantes de la Policía Nacional Civil y Centros Penales y ordenó arresto domiciliar a partir del 26 de agosto próximo.

El exfiscal Luis Martínez cumplirá la condena de cinco años que le impuso el Tribunal Sexto de Sentencia, en esa fecha,  por la pena impuesta por divulgar conversaciones privadas del sacerdote Antonio Rodríguez, mejor conocido como el “Padre Toño”.

Además del arresto domiciliar, Martínez tendrá un brazalete electrónico adherido a su cuerpo, tras seguir ligado a dos procesos judiciales más.

Uno en el Juzgado Cuarto de Instrucción por el caso “Corruptela” y en el Tribunal Tercero de Sentencia, en el caso conocido como “Raís-Martínez”, el que supuestamente valiéndose de su autoridad y de su amistad con el empresario prófugo, Enrique Rais, ordenó detener y procesar a personas no gratas para el empresario.

“Legalmente, una vez un interno cumple la pena debe ser puesto en libertad de forma inmediata. En el caso de él, esa libertad no se puede dar por los dos procesos que tiene pendiente; previamente los dos jueces que llevan la investigación se han pronunciado y hay un juez que ya resolvió que debe estar en arresto domiciliario y con la imposición del dispositivo electrónico”. Fiscal del caso. 

El fiscal del Grupo contra la Impunidad abonó que el imputado Martínez es procesado desde octubre de 2018 por los delitos de lavado de dinero, cohecho, asociaciones ilícitas, falsedad documental, en el proceso a cargo del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

“Actualmente estamos pendientes de que se realice la audiencia preliminar porque en su caso ya transcurrieron los dos años de detención provisional y en octubre del año pasado solicitamos al juzgado la imposición de medidas sustitutiva”, afirmó el fiscal.

La idea, manifestó el fiscal, que se siga garantizando que el procesado no se vaya a sustraer de la acción de la justicia, tomando en cuenta que de ser hallado culpable por el resto de delitos la pena que podría recibir, es elevada.

Por el caso "Corruptela", Martínez es procesado por los delitos de:

  1. Peculado
  2. Negociaciones ilícitas
  3. Cohecho propio
  4. Falsedad ideológica
  5. Falsedad documental agravada, en calidad de instigador
  6. Omisión de investigación
  7. Lavado de dinero

Mientras que en el caso "Rais-Martínez", es procesado por:

  1. Omisión de investigación
  2. Fraude procesal

“La unidad contra el Crimen Organizado ha solicitado una audiencia especial de revisión de medidas porque en su momento se le otorgó arresto domiciliar con dispositivo electrónico: consideramos importante se revisen las medidas otorgadas y se deje al imputados en detención provisional mientras se lleva a cabo la vista pública”, aseveró la fiscal del Grupo especializado.

Agregó, que el juicio en el Tribunal Tercero de Sentencia se ha retrasado por diferentes excusas, que en su momento se hicieron del conocimiento de la Cámara Tercera de lo Penal y esta lo elevó a la Sala de lo Penal con miras a sustituir la jueza que tramitaba el caso, pero la Sala todavía no se ha resuelto.