El Mundo

Juez ordena a Trump restaurar el programa DACA

Álvaro Cruz Rojas con reportes de agencias internacionales.

viernes 4, diciembre 2020 • 4:51 pm

Compartir

Un juez federal ordenó el viernes a la administración Trump restaurar por completo una iniciativa de la era de Obama que protege a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños de la deportación, requiriendo que los funcionarios abran el programa a nuevos solicitantes por primera vez desde 2017.

El juez Nicholas Garaufis del Tribunal de Distrito de los EE. UU. En Brooklyn ordenó al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU que publique un aviso público antes del lunes que indique que el departamento aceptará y adjudicará las solicitudes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de inmigrantes que califican para el programa pero actualmente no está inscrito en él.

Garaufis también ordenó a los funcionarios que otorguen a los solicitantes permisos de trabajo aprobados que duren dos años, en lugar del período de un año propuesto por la administración Trump durante el verano.

Se estima que un millón de adolescentes y adultos jóvenes inmigrantes indocumentados que califican para DACA en el papel podrían presentar una solicitud a raíz de la orden del viernes, según los abogados que demandaron a la administración Trump.

La orden de Garaufis sigue a otra decisión que emitió en noviembre que determinó que el secretario interino del DHS, Chad Wolf, no tenía la autoridad legal para cerrar DACA a nuevos solicitantes o acortar el período de validez de los permisos de trabajo y las protecciones contra la deportación que reciben los beneficiarios del programa. Garaufis llegó a esta conclusión después de determinar que el nombramiento de Wolf violaba la Ley de Seguridad Nacional de 2002.


Otros jueces federales también han planteado preguntas sobre la legalidad del nombramiento de Wolf, que el brazo de investigación del Congreso, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, determinó que no era válido en agosto.

En septiembre de 2017, la administración Trump tomó medidas para poner fin a DACA, argumentando que el programa representaba una extralimitación de la autoridad ejecutiva. Pero la terminación prevista fue suspendida por varios tribunales federales, y en junio, la Corte Suprema dictaminó que la administración había violado la ley administrativa federal al intentar terminar el programa.

Karen Tumlin, una de las abogadas que representan a los beneficiarios y posibles solicitantes de DACA, aplaudió el fallo del viernes y pidió al gobierno que detenga "sus ataques contra los jóvenes inmigrantes hoy en lugar de continuar su batalla perdida en la sala de audiencias durante los últimos días de la administración".

El fallo de hoy abre la puerta a más de un millón de jóvenes inmigrantes a quienes se les ha negado injustamente la oportunidad de solicitar DACA y asegurar su futuro en este país. Nuestros valientes demandantes han dicho desde el comienzo de esta demanda que su hogar está aquí, y el tribunal lo reconoció con razón hoy". Karen  Tumlin, abogada de beneficiarios de DACA.