Manuel Rivera Castro (primero de izquierda a derecha) el día de la audiencia inicial. / DEM

Nacionales

Juez no accede al arresto domiciliar a expresidente de Banco Hipotecario

Juan Carlos Vásquez

jueves 20, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Edward Sidney Blanco, negó el arresto domiciliar solicitado por la defensa del expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro, acusado de peculado y lavado de dinero y activos en el caso “Saqueo Público”, donde el principal señalado es el expresidente Mauricio Funes.

Rodolfo Garay Pineda, abogado del imputado, expuso que su cliente está enfermo y que necesitaba estar en su casa bajo vigilancia policial para seguir el tratamiento médico adecuado.

Además, pidió al juez que se le impusiera una fianza que considerara la prohibición para salir del país y presentarse a firmar al juzgado; señaló que el pasado 10 de agosto fue sometido a una cirugía prostática y que durante 21 días debe permanecer con una sonda.

Garay Pineda argumentó que el 8 de agosto de 2017 peritos permanentes certificaron el mal estado de salud y recomendaron que especialistas lo estén tratando. La Fiscalía en su intervención solicitó que Rivera Castro siguiera con la detención provisional.

Una de las fiscales expuso que el dictamen de Medicina Legal no es conclusivo y que lo emitieron sin tener a la vista el expediente clínico del procesado; la representante del Ministerio Público manifestó además que las enfermedades que acarrea el imputado no son nuevas ya que las viene padeciendo desde el año 2013.

En su resolución, Blanco no dio el arresto domiciliar porque su libertad puede influenciar actos de investigación y otros elementos de prueba, también que los delitos atribuidos son graves y puede huir al otorgarle otro tipo de medidas. El juez también dijo que puede influenciar a un testigo  empleado del Banco Hipotecario que en su momento recibía órdenes de Rivera Castro.