Nacionales

Juez libera a ocho extorsionistas que despojaron a empresario de $1,700 La víctima es un empresario de Mejicanos, uno de los extorsionista trabajaba para su empresa.

Jaime López

jueves 24, junio 2021 • 12:40 pm

Compartir

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador absolvió a ocho acusados de extorsionar a un empresario de Mejicanos, a quien obligaron a pagar  entre $1,600 y $1,700, en cuotas de $600 por mes, en 2017.

El juez fundamentó su fallo en que hubo falta de prueba, Fiscalía no presentó el acta del operativo en que fueron capturados los imputados, tampoco las actas de registro y hallazgo del dinero que la víctima les había pagado en varias entregas controladas, ni el acta de individualización en rueda de reos.

A esas deficiencias se sumó la falta de coincidencia en el resto de los hechos que brindaron los dos agentes policiales que participaron en las entregas controladas.

En cuanto a la víctima solo identificó a los imputados por sus alias y no por sus verdaderos nombres, pese a que era conocidos suyos, en uno de los casos, el extorsionista era empleado de su empresa pero solo lo reconoció por su apodo, dijo el juez.

Tanto la víctima como los agentes investigadores testificaron este miércoles ante el juez y los imputados, sobre las extorsiones que durante casi un año se dieron, cuyas entregas controladas se hicieron frente al condominio Montecristo en colonia San Miguel, en Mejicanos, lugar en que el comerciante entregó $300, $500 y $600 cada 15 días o un mes en 2017 a los delincuentes.


El empresario afectado identificado como "Jade", relató que todo ese dinero que lo ha dejado endeudado y en crisis financiera, lo entregó porque los extorsionistas le dijeron que si no lo hacía, lo asesinarían a él, a su familia y empleados.

El fiscal del caso afirmó que su caso estaba bien sustentado y tras la interrogante de lo que espera en este juicio al inicio de la diligencia manifestó: “esperamos una condena para los ocho imputados; la pena por el delito de extorsión es de 10 a 15 años y si es agravado hasta 20 años, en este caso es agravado porque se realizó con la participación de dos o más personas y las amenazas a muerte”.