Archivo DEM

El Mundo

Juez federal de EEUU inhabilita restricciones ordenadas al DACA Ponen en duda legalidad de funcionario de Seguridad Nacional que ordenó limitaciones a protección de los "dreamers" por no ser confirmado por el Senado para ocupar su cargo.

AFP con edición de Javier Maldonado

lunes 16, noviembre 2020 • 3:15 am

Compartir

Un juez de Nueva York rechazó el sábado las limitaciones impuestas por la Casa Blanca al programa que da protección a 700.000 inmigrantes llegados a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “Dreamers”.

El juez federal Nicholas Garaufis dictaminó que el secretario interino de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Chad Wolf, incumplió la ley cuando en julio aprobó nuevas reglas para el programa DACA.

El DHS no respetó el orden de sucesión como fue indicado legalmente... Por lo tanto, las medidas adoptadas por supuestos secretarios interinos, que no cumplieron adecuadamente sus funciones de acuerdo con el orden legal de sucesión, fueron tomadas sin la autoridad legal”. Nicholas Garaufis, juez federal de Nueva York

El fallo es otra victoria para los defensores del programa aprobado bajo la presidencia de Barack Obama después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara en junio la cancelación del DACA que realizó Trump.

5Estados de DreamersLa mayoría de los beneficiarios de DACA residen en cinco Estados de Estados Unidos: California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois.
79 %MexicanosLos mexicanos representan el 79 por ciento de los 787,580 beneficiarios de DACA. 622,170 son originarios de México.
30,000SalvadoreñosUn 90% de “Dreamers” provienen de América Latina. El Salvador ocupan la posición dos en el número de beneficiarios aprobados, con 30, 262.

Wolf, que no ha sido confirmado en el cargo por el Senado de Estados Unidos, emitió nuevas restricciones al programa después del fallo de la Corte Suprema.

Deben aceptar solicitudes

El juez federal aseguró en su escrito del sábado que estas restricciones “suspendían efectivamente” el DACA mientras la administración Trump revisa cómo proceder.


Wolf dictaminó que no se aceptarían nuevas solicitudes y que las renovaciones se limitarían a un año en lugar de dos.

Estas limitaciones son inválidas porque “el tribunal sostiene que Wolf no se desempeñaba legalmente como secretario interino de Seguridad Nacional bajo la Ley de Seguridad Nacional” cuando las emitió, según el fallo. El juez Nicholas Garaufis argumentó que el nombramiento de secretario interino no había sido correcto.

¿Cómo responderá Donald Trump?

No es la primera vez que Wolf ve cuestionada la legalidad de su nombramiento como secretario interino en 2019.
Trump asumió la presidencia con la promesa de detener casi toda la inmigración y expulsar a las más de 10 millones de personas que se estima que viven en el país, muchas durante décadas, sin documentos legales.

La administración Obama trató de abordar el problema en 2012, con el programa DACA, que ofrecía protección, incluido el permiso de trabajo, por períodos renovables de dos años a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente en Estados Unidos cuando eran niños.

El DACA y el aprobado posteriormente DAPA, Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales, fueron acciones ejecutivas de Obama para eliminar la amenaza constante de deportación de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.

Trump canceló el DAPA y después pretendió hacer lo mismo con el DACA, una decisión por que tuvo que enfrentar una serie de batallas judiciales.

Conclusiones

En agosto, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, un organismo bipartidista legislativo de control, dijo que Wolf y su adjunto, Ken Cuccinelli, se desempeñaban indebidamente y estaban descalificados para dirigir la agencia en conformidad con la Ley de Reforma a las Vacantes. Ambos han estado al frente de las iniciativas del gobierno sobre inmigración y aplicación de la ley.