El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, al finalizar la audiencia inicial donde fue sobreseído por incumplimiento de deberes. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Juez exonera a director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, por incumplimiento de deberes

Iliana Cornejo con reportes de Jaime López

miércoles 23, diciembre 2020 • 4:34 pm

Compartir

El Juzgado Quinto de Paz, Salomón Landaverde, decidió exonerar de forma definitiva al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y dio la razón a uno de los argumentos presentados por la defensa de este, ayer en la audiencia inicial.

El juez dio credibilidad al argumento de que la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa tuvo que advertir el apremio en sus citatorios al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, con anterioridad. 

Por esta razón, el juez concluyó que la orden de la Comisión Especial girada a Arriaza Chicas es ilegal, porque no reunía los requisitos del apremio contra el ministro de Hacienda.

También, el juez advirtió a Arriaza que "este sobreseimiento definitivo no quiere decir que usted no cumpla cuando cualquier comisión le ordene ir a traer a cualquier funcionario por apremio, este no es un cheque en blanco".

El juzgador también le dejó claro a Arriaza que si la Asamblea Legislativa hubiese fundamentado "bien" el citatorio con apremio "yo tenía que haber resuelto diferente".

Además, el juez dijo que las Comisiones de la Asamblea Legislativa tienen la potestad de mandar a traer a un funcionario por apremio, siempre que lo adviertan. 


Señor director usted está sometido al Gobierno de las leyes, no al Gobierno de los hombres". Juez Quinto de Paz al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.  

¿Qué significa apremio?

En su resolución, el juez Quinto de Paz también definió qué significa que la Policía Nacional Civil ejecute un apremio.

El juez explicó que implica llegar al lugar donde está la persona o funcionario, ubiquen a la persona y la policía deberá pedir que los acompañe ante la autoridad superior que ha requerido su presencia, en este caso, la Asamblea Legislativa. 

Arriaza dice fue "una victoria jurídica"

Al terminar la audiencia inicial, el director de la PNC valoró que su proceso por incumplimiento de deberes  se trató de un "juicio justo" y una "victoria jurídica".

Gracias a Dios esta victoria, victoria jurídica para el pueblo salvadoreño, algunos no lo van a entender y ¿por qué digo no lo van a entender?, porque piensan que estamos en el siglo pasado todavía donde existía el imperio del hombre, como usted lo estaba manifestando, en este siglo estamos bajo el derecho constitucional, y cuando hablamos de derechos constitucionales estamos hablando de las atribuciones de los diferentes Órganos del Estado". Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC.

El director policial también dijo que la resolución implica que las actuaciones de la corporación son apegadas a la ley y dijo estar abierto al escrutinio público.

 

También, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la decisión del juez Quinto de Paz de San Salvador.

No pasaron ni siquiera la primera instancia. Todo el show del antejuicio en la Asamblea, una total farsa. ¡Felicitaciones director de la PNC! Otra vez más prueba con hechos, que sus acciones son apegadas a la ley. Ahora, a seguir combatiendo la delincuencia". Nayib Bukele, presidente de la República.