Nacionales

Juez exonera a cuatro supuestos traficantes de éxtasis por correspondencia Los imputados no quedarán libres, porque están a la orden del Tribunal Tercero de Sentencia.

Jaime López

viernes 30, abril 2021 • 9:27 pm

Compartir

Tras alegar violación de derechos, cuatro supuestos traficantes de éxtasis por correspondencia desde Holanda fueron sobreseídos definitivamente por el juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Antonio Arévalo Ortuño.

Un empleado de Correos de El Salvador alertó que habían recibido 16 sobres en días diferentes: el 20, 21 y 29 de enero de 2020 que no tenían remitentes y avisaron a las autoridades.

La Fiscalía solicitó autorización judicial para abrir los sobres y encontraron: pastillas de anfetaminas, marihuana y otros artículos supuestamente relacionados al comercio de drogas.

Las autoridades dijeron que esa correspondencia fue dirigida a Héctor Mata Avilés, Alejandro Nuila Ferry, Guillermo Alexander Jiménez y Carlos Antonio Melara Ventura.

Este viernes, los imputados fueron sobreseídos, según el juez Arévalo Ortuño porque la droga que se les encontró en sobres, fue violando la correspondencia y eso lo prohíbe la Constitución. "Era el fruto del árbol envenenado, ese encuentro está envenenado no sirve de nada, es nulo", reiteró.


El otro motivo fue porque en el expediente en poder del Juzgado Sexto de Instrucción, la droga nunca estuvo en posesión de los imputados, estaba en los sobres con sus nombres sin remitente, solo con nombre de los destinatarios.

Fue insuficiente la observación, porque no observaron nada… y los arrestaron, cómo se va a arrestar a una persona que no tiene vinculación material o física con la droga. Por esos dos motivos he sobreseídos definitivamente a los cuatro". Roberto Antonio Arévalo Ortuño, juez Sexto de Instrucción de San Salvador.

Uno de ellos tiene medidas sustitutivas a la detención, porque sufre de epilepsia.

A los otros tres se les aplicó el efecto suspensivo, lo que significa que siguen en detención hasta que Fiscalía decida sí apela, "si apela se podrán imponer medidas sustitutivas, pero como el proceso está en el Tercero de Sentencia, aunque yo les dé medidas seguirán presos".

Como parte de la investigación, Fiscalía allanó sus viviendas y en la de Alejandro Jiménez encontró una balanza, restos de marihuana y un molino para masificar la droga.

Mientras en casa de Héctor Mata, varios lugares dieron alarma positiva de droga y los fiscales hallaron además un arma, de la cual no portaba permiso, y una considerable cantidad de dinero.

Los allanamientos finalizaron con sus detenciones el 20 de marzo de 2020