Ayer, Muyshondt se volvió a declarar preso político y anunció una huelga de hambre. / Gabriel Aquino

Nacionales

Juez envía a prisión al exalcalde Ernesto Muyshondt El exalcalde pagó los $21,000 por los que fue acusado la semana pasada, ayer no se supo si pagó la cantidad dineraria señalada.

Jaime López

martes 15, junio 2021 • 5:45 am

Compartir

El juez Tercero de Paz de San Salvador resolvió enviar a detención provisional al exalcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, mientras es procesado en la etapa de instrucción por el delito de apropiación o retención indebida de percepciones tributarias de más de $275,000 y por incumplimiento de deberes.

Además de Muyshondt también permanecerá en detención provisional el extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, mientras que para Francisco Riveras Chacón, le impuso medidas sustitutivas a la prisión, pagar una fianza de $5,000, presentarse a firmar cada 15 días al juzgado y no salir del país.

Al exalcalde capitalino y Portillo Linares, además de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, Fiscalía les abrió, el viernes pasado, un proceso por el delito de incumplimiento de deberes.

Llegar a esa decisión llevó al juez Tercero de Paz, fiscales, abogados defensores e imputados más de cinco horas, ya que la audiencia inició a las 11:00 y finalizó pasadas las 4:00 de la tarde.

Según uno de los fiscales, el juez basó su resolución, a partir de los elementos indiciarios que el Ministerio Público le presentó y cumplirse los presupuestos de los delitos que se les atribuye a los acusados.

Lo único que me queda es entrar a huelga de hambre a partir de este día (ayer) y espero que el mundo conozca lo que en El Salvador estamos viviendo”. Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador


A diferencia del primer caso que Muyshondt pagó la suma adeudada más intereses y multas y fue sobreseído definitivamente; esta vez, el juez Tercero de Paz, no le dio esa opción, sino que lo mandó a prisión provisional.

Fiscalía ha solicitado al juez, seis meses de instrucción o investigación de los hechos que se les imputa.

A la salida del juzgado, el exalcalde capitalino, lamentó que el juez Tercero de Paz haya cedido a las advertencias que hizo el ministro Rolando Castro (ver nota aparte).

 

Huelga de hambre.

El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció que iniciará una huelga de hambre desde ayer.

“Para crear consciencia internacional y que la comunidad internacional y las instituciones democráticas y de defensa de los derechos humanos, lo único que me queda es entrar a huelga de hambre a partir de este día (ayer) y espero que el mundo conozca lo que en El Salvador estamos viviendo”, expresó Muyshondt, poco antes de ser enviado de nuevo a las bartolinas policiales.

El exalcalde por San Salvador ha enfrentado tres procesos judiciales el primero tiene que ver con los delitos de fraude electoral y negociaciones ilícitas a cargo del Juzgado Segundo de Instrucción, que el 4 de junio decidió imponerle nuevas medidas como uso de brazalete electrónico, arresto domiciliar y no salir del país. Ese mismo día a la salida del tribunal, la Policía le leyó otra orden de captura por el delito de apropiaciones indebida o retenciones de percepciones tributarias al adeudar al fisco $21,000.