Al finalizar la audiencia, López Davidson mostró sus manos como lo ha hecho todos estos días, pero esta vez sin esposas. / Cortesía Centro Judicial Isidro Menéndez

Nacionales

Juez dice que hay lagunas probatorias en caso Centrum La Fiscalía General de la República en total desacuerdo con la resolución adelantó ayer que apelarán la decisión del juez.

Juan Carlos Vásquez

viernes 21, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

El empresario Gustavo López Davidson, los exministros de Defensa, David Munguía Payes, Atilio Benítez; el coronel Manuel de Jesús Romero y el  gerente de Centrum S.A. de C.V.,Héctor Abel Herrera Mejía, fueron puestos ayer en libertad de forma inmediata por orden del juez Quinto de Paz de San Salvador, quien dijo que existe una laguna probatoria en el proceso que la Fiscalía General de la República le presentó por los delitos de peculado, falsedad documental agravada y actos arbitrarios.

El juez Salomón Landaverde resolvió instruir la causa y la única medida que deberán cumplir los imputados es presentarse a firmas cada 30 días al Juzgado Quinto de Instrucción; esa medida también aplica para el general Rafael Melara Rivera, quien fue acusado como reo ausente ya que no fue capturado y tampoco mandó abogado para que lo representara.

En su resolución, el juez expresó que “no se cumple el principio de legalidad de probar la existencia del delito por falta de pericia de funcionamiento de los obuses y valúo, en la fase de instrucción se pueden practicar esos actos de investigación”.

Landaverde al momento de fundamentar su decisión dijo que en este caso no se ha establecido si las armas entregadas estaban en una buena condición ya que no se practicó una pericia a los obuses, que en el expediente no existe ningún dato probatorio, tampoco hay un valúo que diga que los precios tienen un valor inferior al que tienen en el mercado; tal y como se judicializó el caso se está frente a una permuta válida, sostuvo el funcionario judicial.

“El tipo penal (peculado), exige demostrar, establecer la apropiación de un bien y no simplemente afirmarlo, de lo contrario es una mera especulación, se debe traer información para analizar con la sana crítica” expuso el juez.

Bajo un fuerte dispositivo policial fueron trasladados los acusados al juzgado; el dispositivo fue igual los días anteriores. / Diego García


La acusación

La Fiscalía ha dicho que bajo un contrato de permuta tipo subasta  Munguía Payés y Benítez, favorecieron a Centrum S.A. de C.V., entregando armas en buen estado a cambio de dos obuses que no sirven, causando con esa acción  un perjuicio económico de

$2,706,472 al Estado.

Pero los 11 abogados que defendieron a los imputados dijeron al juez que eso no es cierto y que incluso el 15 de septiembre del año pasado esos dos abuses fueron sacados a desfilar, y que cuando se entregaron al Ministerio de Defensa estaban en buen funcionamiento.

En cuanto a los delitos acusados, a David Munguía Payés, le atribuyen peculado,  falsedad documental agravada y actos arbitrarios, pero el juez dijo que este último ilícito es una figura residual y resolvió que desaparezca de la causa penal y sea absorbido por el peculado.

Atilio Benítez seguirá procesado por peculado y la Fiscalía pidió que por actos arbitrarios fuera sobreseído definitivamente, pero el juez no accedió, porque no se garantiza la responsabilidad civil y para asegurarla dijo que mejor ese ilícito también sea subsumido por el peculado.

Gustavo López, Héctor Abel Herrera Mejía, Manuel de Jesús Romero y Rafael Melara Rivera son acusados como cómplices necesario de peculado, este último imputado es también señalado de falsedad documental agravada.