Esta es la primera vez que el juez Guzmán ingresa a una instalación gubernamental a buscar archivos militares relacionados a la masacre./Fotografía: Cortesía FGR.

Nacionales

Juez del caso El Mozote verifica en Archivo General de la Nación información de la masacre Esta es la primera vez que el juez Guzmán ingresa a una instalación gubernamental a buscar archivos militares relacionados a la masacre.

Azucena Henríquez/Erika Ventura con reportes de Iliana Cornejo

jueves 15, octubre 2020 • 1:03 pm

Compartir

El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán ingresó este jueves 15 de octubre al Archivo General de la Nación para verificar si existe información relacionada a la masacre de El Mozote ocurrida en diciembre de 1981.

El juez Guzmán fue acompañado de fiscales, acusadores particulares y tres peritos forenses, de los cuales dos son salvadoreños y una perito guatemalteca. La información será buscada en la biblioteca especializada en historia.

Esta es la primera vez que el juez Guzmán ingresa a una instalación gubernamental a buscar archivos militares relacionados a la masacre. Luego que la Fuerza Armada impidiera por cuatro ocasiones el ingreso del juez a los recintos militares con excusa de que hay planes secretos que podrían ser conocidos públicamente.

David Morales, querellante del caso El Mozote, explicó que aunque los documentos del Archivo General de la Nación (AGN) son menos relevantes para el proceso, permitirán conocer si se está mintiendo sobre el tema de la destrucción de archivos militares o si se hizo de manera ilegal.

Si no hay archivos de destrucción o actas de destrucción de archivos, donde conste que los archivos militares fueron destruidos, los archivos militares fundamentales que buscamos, pues se van a configurar varias hipótesis, una que se esta mintiendo sobre el tema de la destrucción o dos que se destruyeron de manera ilegal, pero esa destrucción ilegal, también debe dejar rastro". David Morales, querellante del caso El Mozote.

El pasado 24 de septiembre, en cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele dijo que la mayoría de los archivos militares fueron desaparecidos en los gobiernos anteriores. Asimismo, el exministro de Defensa, Munguía Payés, ya antess sostuvo que ya no hay nada de documentación del conflicto. Si embargo, ninguno de los dos ha respaldado sus palabras con evidencias.


En la Sala Pública del Palacio Nacional, los peritos inspeccionan los archivos del AGN./Fotografía: Cortesía FGR.

En la Sala Pública del Palacio Nacional, la perito guatemalteca Velia Muralles y dos peritos salvadoreños inspeccionan los archivos del AGN, en la investigación de la masacre, con el método de expurgo que consiste en una depuración de los archivos que podrían estar relacionados a la matanza.

De acuerdo con Wilfredo Medrano, de Tutela Legal, en el AGN hay actas de expurgo del conflicto armado que ellos encontraron en una investigación académica, que pudiesen arrojar indicios de los archivos militares. Afirmó que no sé sabe cuánto tiempo tardarán los peritos en revisar los documentos administrativos militares.

Archivos del AGN que son verificados para saber si existe información sobre la masacre./Fotografía: Cortesía FGR.

Nosotros sabemos por una investigación acádemica que hicimos como acusadores particulares. Hay como 3 dosieres que tienen actas de purgos, donde en su momento aquí permanecieron planes militares que utilizó la Fuerza Armada para la lucha contrainsurgente, y esas actas de expurgo dicen que le dan un valor histórico a esos documentos, un valor legal, donde está toda la trayectoria de la Fuerza Armada y cómo enfrentó a la insurgencia en este pais". Wilfredo Medrano, de Tutela Legal.

Juez no ha recibido archivos desclasificados

David Morales, querellante del caso El Mozote, retiró hoy que que los supuestos documentos sobre la matanza desclasificados por el presidente de la República, Nayib Bukele, no han llegado al juzgado de San Francisco Gotera, en Morazán.

No enviaron esa información, por el momento, la supuesta promesa de desclasificar la información sigue siendo una mentira, una promesa incumplida por parte de la Presidencia". David Morales, querellante del caso El Mozote.

El pasado 24 de septiembre, en cadena nacional, el presidente Bukele presentó cinco cajas y dijo que eran los documentos desclasificados encontrados en la Fuerza Armada sobre la masacre de El Mozote.

Bloqueos de ingreso a instalaciones militares

Ayer, el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, intentó buscar información sobre ese mismo caso en en la Brigada de Artillería en San Juan Opico, La Libertad.

Sin embargo, a la entrada de las instalaciones una oficial negó el ingreso, y alegó que no habían sido notificados sobre su llegada.

Un día antes se le impidió el ingreso al juez Guzmán a la Segunda Brigada Aérea situada en Comalapa. En esta guarnición militar, el juez Guzmán fue atendido por el capitán Carlos Escobar acompañado de una joven que aseguró ser la jurídico de la guarnición, pero que no se identificó.

El capitán Escobar argumentó que la Segunda Brigada Aérea fue creada en 1986 y empezó a funcionar en 1987, después de la masacre, asegurando que la unidad no cuenta con información relacionada al caso.

El segundo bloqueo ocurrió el pasado lunes 12 de octubre en la Fuerza Aérea, en Ilopango. Mientras que, el pasado 21 de septiembre, la Fuerza Armada bloqueó por primera vez el acceso al archivo del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.