El juez Jorge Guzmán ha dirigido las inspecciones de los archivos militares. / Archivo DEM.

Nacionales

Juez del caso El Mozote da cinco días a Bukele para remitir los archivos desclasificados

Iliana Cornejo

jueves 22, octubre 2020 • 4:47 pm

Compartir

El juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, dio cinco días al presidente de la República, Nayib Bukele, para que le remita los archivos que supuestamente desclasificó y presentó en cadena nacional, el pasado 24 de septiembre.

En su resolución con fecha 20 de octubre, el juez dice que han pasado 26 días desde el anuncio, sin que los archivos extraídos de la Fuerza Armada "se hayan hecho llegar".

Lo cual es un tiempo prudencial para que tal entrega se hubiera realizado a efecto de ser incorporados al expediente judicial y valorar su pertinencia y utilidad para el esclarecimiento de los hechos que se investigan". Juez de instrucción, Jorge Guzmán. 

El pasado 24 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que ordenó una búsqueda de los archivos y encontraron algunos. Manifestó que el resto fueron destruidos.

La mayoría de archivos fueron destruidos en esos 40 años, ¿cuándo? No lo sabemos”.Nayib Bukele, presidente de la República.

En su cadena nacional, presentó cinco cajas rotuladas de la 1 a la 5, que tenían rotulados los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020. 


Lea también: Bukele: juez de caso El Mozote no tiene jurisdicción sobre FAES y desclasifica archivos

Se le va a hacer llegar al juez y a la Fiscalía General de la República, los archivos los he desclasificado yo ¿por qué? porque nadie más tiene el poder de desclasificarlos". Nayib Bukele, presidente de la República.

El juez Guzmán advierte en su resolución que que la sustracción de los archivos sobre El Mozote estaba prohibida previamente por una medida cautelar y que "es importante enfatizar en algunos aspectos que el señor Presidente ha desconocido, y que hacen relaciones al carácter de los documentos sustraídos y su pertinencia y utilidad".

La masacre de El Mozote ocurrió en diciembre de 1981 a manos del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada.