ArchivoDEM.

El Mundo

Juez de EEUU aprueba venta de armas de fuego a mayores de 18 años El juez escribió en su decisión que el derecho tener armas es un "valioso derecho constitucional" que se otorga a los 18 años.

AFP

martes 13, julio 2021 • 7:45 pm

Compartir

Un juez estadounidense declaró este martes inconstitucional una ley de más de medio siglo que prohibía la venta de pistolas a menores de 21 años, indicando que los mayores de 18 años deben tener derecho a portarlas.

El juez Julius Richardson, de la corte federal de apelaciones en Richmond, Virginia, argumentó que los mayores de 18 años tienen derecho a portar, y que cuando la Constitución fue redactada (a finales del siglo XVIII) se les requería integrar milicias con sus propias armas.

Según Richardson, por esa razón la Segunda Enmienda constitucional que garantiza "el valioso derecho constitucional" a portar armas se extiende a los mayores de 18 años.

Los derechos constitucionales más preciados de nuestra nación son conferidos no más tarde de los 18 años". escribió en su decisión el juez, nombrado en el cargo por el expresidente republicano Donald Trump..

La decisión deroga una ley de 1968 que prohibió a los comerciantes autorizados de armas a vender pistolas a menores de 21 años. El Congreso argumentó en su momento que los adultos jóvenes cometían más crímenes que sus mayores.

Esto podría generar una serie de desafíos que lleven el caso hasta la Corte Suprema, que se ha inclinado firmemente hacia la derecha desde que Trump nombró a tres magistrados durante su mandato.


El caso se originó por una mujer, la entrenadora de caballos Natalie Marshall, que tenía 18 cuando intentó comprar una pistola para protegerse de su abusivo exnovio.

La decisión ocurre en medio de un aumento de la violencia con armas de fuego, con muchos jóvenes involucrados en tiroteos cada semana en ciudades a lo ancho del país.

LEA TAMBIÉN: 150 muertos por armas de fuego en más de 400 tiroteos en EEUU el fin de semana