El juez Guzmán llegó al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada el 21 de septiembre pasado a hacer la inspección. No lo dejaron pasar.

Nacionales

Juez de caso El Mozote pide explicaciones a Bukele y a ministro de la Defensa sobre el bloqueo a inspecciones militares

Iliana Cornejo

miércoles 23, septiembre 2020 • 6:00 am

Compartir

El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, pidió explicaciones al presidente de la República, Nayib Bukele, y al ministro de la Defensa, René Merino, sobre el bloqueo a las inspecciones de archivos militares, por parte del coronel Carlos Vanegas, ocurrido el 21 de septiembre recién pasado.

El juez pide al mandatario que envíe un informe explicando la negativa a la inspección y registro de los archivos militares en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

Guzmán pide que al mandatario y al ministro que expliquen quién de los dos delegó al coronel Carlos Vanegas para negarle el acceso y si la negativa es posición oficial de la Fuerza Armada y explicar las razones "de hecho y derecho" para ello.

El anterior informe deberá ser rendido dentro de los cinco días hábiles contados a partir del siguiente al de la notificación de este auto". Auto del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán.

El pasado 21 de septiembre, la Fuerza Armada negó la entrada a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto a las autoridades que ayer se proponían iniciar el proceso de inspección de los expedientes que se relacionan  a la masacre El Mozote en Morazán, en el que mil personas murieron a manos del Ejército en 1981.

5 Días Hábiles después de la notificación, tiene el presidente de la República, Nayib Bukele y el ministro de la Defensa, René Merino para enviar el informe al juez Guzmán.

El juez Guzmán reportó su llegada a un teniente y luego apareció en la pluma que divide la calle El Manguito, el coronel Carlos Evert Vanegas García, director de asuntos jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional.


A su llegada, el juez Guzmán reportó su llegada a un teniente y luego apareció en la pluma que divide la calle El Manguito, el coronel Carlos Evert Vanegas García, director de asuntos jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional, quien le negó el acceso, argumentando que el artículo 168 de la Constitución lo prohibía.

Hacer de su conocimiento que en la Constitución de la República, en el artículo 168, ordinal séptimo hay una prohibición expresa de la revelación de los planes secretos, esa prohibición se extiende para los órganos del Estado incluso, entonces no se va a permitir el ingreso a los archivos”. Coronel Carlos Vanegas, director de asuntos jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional. 

Ante la negativa del coronel Vanegas, el juez explicó que la reserva de los planes militares no es válida, porque el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública la quita cuando se investigan delitos de lesa humanidad y levantó un acta dejando constancia de lo sucedido. 

El 28 de agosto, en una audiencia especial, el juzgado programó las inspecciones de archivos militares y en esa diligencia estaba presente un representante de Casa Presidencial, que supuestamente coordinaría con las instituciones el ingreso del juez.

Reprogramación

En el mismo auto emitido por el Juzgado de Gotera, el juez reprograma las inspecciones de archivos militares que ya tenía en agenda. Así:

  • Semana 1: Inspección en el archivo general de la Fuerza Armada, Estado Mayor Conjunto, Conjunto I Personal, del 5 al 9 de octubre.
  • Semana 2: la inspección se hará en el archivo del BIRI Atlacatl, a partir del 12 al 16 de octubre.
  • Semana 3: inspección en el Archivo General de la Fuerza Armada, Conjunto II, Inteligencia, desde el 19 al 23 de octubre.
  • Semana 4: nspecciones en el Archivo General de la Fuerza Armada Conjunto IV, Logística; en el archivo del BIRI "Ramón Belloso", y en el archivo histórico de la Primera Brigada de Infantería, entre el 26 al 30 de octubre.
  • Semana 5: la inspección será en el archivo de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Primera Brigada Aérea, Segunda Brigada Aérea y en el archivo central de la brigada de artillería "Teniente Coronel Óscar Osorio", entre el 2 y el 6 de noviembre.
  • Semana 6: la inspección será en el archivo de la oficina de relaciones públicas de la Fuerza Armada, archivo comité de Prensa de la Fuerzas Armadas (COPREFA) y hojas de servicio; también, en el archivo histórico, y el archivo general de la nación del Ministerio de Cultura, entre el 9 y 13 de noviembre.
  • Semana 7: la inspección será en el archivo general de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, y en la octava semana se hará en el archivo central del destacamento militar número cuatro, desde el 16 al 20 de noviembre.
  • Semana 8: Los peritos consolidarán la información.